Ponferrada canalizará la manifestación del próximo jueves contra el tijeretazo de Rajoy que El Bierzo ampliará a la minería, Vitro y los ERE empresariales

Ponferrada canalizará el próximo jueves las protestas contra el tijeretazo de Mariano Rajoy que, en el caso de la comarca del Bierzo, adquiere un mayor simbolismo dado el desmantelamiento industrial progresivo y la fuga de inversiones. La crisis de la minería del carbón, el goteo de Expedientes de Regulación de Empleo y el despido de los operarios de Vitro se unen a las consignas generales de esta jornada de protesta por la subida del IVA y otros recortes sociales.

Mientras el Gobierno sigue impulsando las denominadas “medidas de ajuste”, los ciudadanos siguen padeciendo los recortes en sus pieles. En esta ocasión, la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes, del 60 al 50% de la base reguladora, así como la subida del IVA en los tipos reducido y general, pasando de un 8 al 10% y del 18 al 21%, entre otros recortes que se han aplicado desde el 30 de diciembre.

A ello cabe sumar otras medidas que afectarán directamente a los funcionarios a los que el Gobierno les retirará la paga extraordinaria de Navidad.

Un conjunto de medidas que ya han provocado las primeras reacciones en las grandes ciudades, principalmente, pero que también ha tenido conatos en El Bierzo donde se han producido concentraciones convocadas a través de redes sociales que han congregado a algunas decenas de personas en Ponferrada.

El próximo jueves, día 19 de julio, se ha programado un conjunto de concentraciones y manifestaciones en numerosas ciudades españolas. En el caso de la comarca se desarrollará en Ponferrada entre la plaza Lazúrtegui y Ayuntamiento, partiendo a las 20.30 horas.

Esta convocatoria en El Bierzo no sólo tiene como objeto protestar por el tijeretazo de Rajoy, sino que además llamará la atención sobre la delicada situación industrial que atraviesa la comarca, con la minería del carbón que agoniza por el cumplimiento del Gobierno. Las últimas protestas no han provocado un cambio en la política del Ejecutivo, que se mantiene inflexible para cerrar las minas del carbón en beneficio del carbón de importación, a costa de los empleos que se perderán, tanto directos como indirectos.

Una situación que en El Bierzo también toca de forma muy directa por el reciente desmantelamiento de Vitro, que ha dejado en la calle a 421 trabajadores, así como el ERE temporal de Roldán y otras fugas de inversiones como la de LM, que a finales del pasado año dejó la factoría berciana de forma testimonial.

La convocatoria con estos trasfondos hace pensar a los organizadores que será una manifestación masiva.

Los funcionarios ya lo han hecho

No son, sin embargo, las únicas protestas que se van a celebrar en El Bierzo durante estos días. En la jornada de este viernes los empleados públicos canalizaron por medio de internet y redes sociales paros y concentraciones de media hora de 11 a 11.30 en las sedes de las principales administraciones públicas.

También en León se ha convocado una concentración hoy a las 20 horas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera