El PB visita Cosmos y manifiesta su oposición frontal a la coincineración de residuos

El Partido de El Bierzo (PB) visitó, tras la invitación de la empresa Cementos COSMOS del grupo CIMPOR, la fábrica de cemento y sus instalaciones. En las mismas mantuvo por espacio de tres horas un profundo diálogo con los responsables técnicos de la cementera, que claramente explicaron las líneas básicas de su proyecto de coincineración de residuos. El PB hizo una valoración positiva de esta visita : “nos parece positivo conocer de primera mano sus proyectos e intenciones y estamos agradecidos al trato y la cordialidad que imperó en la visita”.

Según explica el PB, la empresa cementera pretende abaratar costes y quemar residuos, reduciendo la compra de coke de petróleo y carbón autóctono para competir en igualdad de condiciones con otras cementeras. De esta manera aseguran que si el carbón berciano fuera más económico lo comprarían, ya que lo que buscan es una fuente energética más barata.

Así las cosas, no se esconde la intención de coincinerar residuos provenientes de plásticos y neumáticos, “algo a lo que se opone de manera frontal el PB, como ya les hicimos saber”.

El PB argumenta que, aunque dicen que el riesgo es mínimo o inexistente, el solo porcentaje de más contaminación no es lo ideal para una región como la de El Bierzo que ya soporta una tasa de contaminación alta y que puede ver perjudicada sus principales industrias agroalimentarias y turísticas. Tampoco es soportable, aunque el riesgo sea mínimo o inexistente como expusieron, que los habitantes de esta región sufran más presión contaminante por poca que fuera.

La biomasa no es una fuente tan barata y accesible, advierte el PB, es decir, “COSMOS no tiene infraestructura para fabricar la biomasa, ni El Bierzo tantas toneladas de residuos, a no ser que se prepare para ello con un plan forestal. La tienen que comprar a empresas específicas que la sirvan, no siendo todo lo barata o rentable que se puede pensar”.

El PB defiende que la Junta de Castilla y León debe buscar, desde su Consejería de Industria, una alternativa que no sea la coincineración de este tipo de residuos, defendiendo que por su estatus especial y aludiendo a los ya esgrimido anteriormente, esta región no puede soportar, ni por salud, ni por imagen, esta alternativa.

COSMOS en la actualidad esta quemando 10.000 tm. de carbón berciano. En nuestra región tenemos hasta cinco millones de tm. de carbón en stock tras la ultima crisis de la minería. Es deseable que la Junta propicie una política de abastecimiento industrial al estar esta empresa en una zona minera en declive laboral y de expectativas y no la aventura de la coincineración de residuos a la que el PB y la sociedad berciana se oponen”.

La Junta, dicen los bercianistas, tiene parte de responsabilidad en este asunto que desafortunadamente sigue sin tener todas las cartas boca arriba. “Se deben primar a las industrias por no contaminar, por innovar y por sacar partido de los recursos de nuestra región, algo que la Junta nunca ha sido capaz de propiciar o promover. Con cinco millones de toneladas y duplicando su gasto anual de 10.000 a 20.000, tendría COSMOS mineral para 200 años”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera