Treinta y tres años desde la fundación del PB

Iván Alonso, Secretario General del PB
Iván Alonso, Secretario General del PB

Transcripción literal del comunicado hecho público por el Partido de El Bierzo con motivo de la festividad del 23 de abril:

Como todos los años el Partido de El Bierzo cumple por estas fechas un año más desde su fundación y reconocimiento en el Ministerio del Interior, un 23 de abril de 1.979.

La coincidente casualidad o el caprichoso destino ha querido que sea con coincidente con la fiesta autonómica, cuando por entonces aún no existía ni esta artificial fiesta de celebración, ni este invento autonómico, promovido dos años después. Refrendamos el desapego, desde nuestro punto de vista y humilde opinión, de la sociedad berciana con este día festivo y esta autonomía tremendamente centralista e insolidaria, que ha sido un atraso para el desarrollo de la región berciana.

El PB treinta y tres años después no pierde su aspecto reivindicativo y en defensa del desarrollo de nuestra región luchando por defender nuestros intereses. Pero la evolución desde entonces es evidente y se ha evidenciado en el último congreso del PB celebrado en los primeros días de 2.012 en el que se apuesta por otro modelo territorial, evolucionando el mensaje del bercinaismo.

Este “Nuevo bercianismo” apuesta por conseguir poder político para El Bierzo desarrollando un Consejo fuerte, con competencias, autonomía, hacienda propia, elección directa, y cerrando el error territorial de su mutilación actual. Un Consejo General que sea capaz de vertebrar las inversiones que necesita esta región, dando servicios y solucionando la mayor parte de los problemas de los bercianos.

De esta manera el PB y más aún con los tiempos que corren esta en contra de la existencia de las Diputaciones provinciales y promulga la desaparición de la Diputación de León. Diputación que debe ceder sus competencias y atribuciones en El Bierzo a favor del Consejo. También deben desaparecer las mancomunidades de municipios.

En estos años de reivindicaciones ninguno de los dos partidos que defienden y luchan por un sistema bipartidista y alejado de la pluralidad que defiende el PB han sido incapaces de desarrollar esta región y por su incompetencia El Bierzo ha perdido grandes oportunidades de desarrollo. Este pasa inexorablemente por inversiones en comunicación e infraestructuras, eternas deudas históricas para con nuestra región. Así autovías a Villablino con la conexión a Asturias, o el tren turístico o el AVE, sin hablar de la tardía Ponferrada-O barco- Ourense, hacen que el enorme potencial de nuestra región esté aún por explotar.

El PB sigue reivindicando la deuda que se tiene con esta región en materia de sanidad, justicia y universidad (esta última materia, gracias a la presión del PB es una realidad). Son tres palabras breves pero cargadas de un significado tremendo que desnudan la realidad de incompetencia y desidia de nuestros actuales y pasados representantes. Si bien sabemos de lo difícil del actual escenario, como en tiempos pasados, seguiremos luchando para poner en manos de los bercianos esta importante herramienta política que es el PB.

Iván Alonso, Secretario General del PB

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera