Categorías: Sociedad

El historiador Manuel Olano recibe el agradecimiento de la Real Academia de la Historia

La participación del historiador bembibrense Manuel Olano, en la elaboración del Diccionario Biográfico Español, le ha valido el reconocimiento de la Real Academia de la Historia: “ queremos expresarle nuestra gratitud institucional por su valiosa contribución”.

Manuel Olano ha ejercido como Director del Museo Alto Bierzo desde agosto de 2004 hasta 2011, participando en diversos trabajos de investigación y realizando numerosas comunicaciones y ponencias. Ha publicado varios libros, entre los que se encuentran “Los Mendaña y el Señorío del Barrio de Abajo, de San Pedro Castañero (1482-1620)” o “Memoria Histórica del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre”, además de elaborar la Guía Didáctica del Museo “Alto Bierzo” y la Guía Turística del Municipio de Bembibre. También es autor de algunas monografías y numerosos artículos de divulgación e investigación. Además de colaborar con Bembibre Digital, en la difusión de distintos acontecimientos y personajes de nuestra historia.

El Diccionario Biográfico Español es una obra de consulta y referencia para todos los interesados en la historia de España y de la América virreinal. Consta de 50 volúmenes, que se pueden adquirir por suscripción, al precio de 3.500 euros.

Manuel Olano ha elaborado para esta obra un total de 16 biografías, algunas de ellas ya publicadas en Bembibre Digital.

  1. Álvaro de Mendaña y Neira (s. XVI). Navegante y descubridor.
  2. Antonio Cubero Díaz (s. XVIII). Eclesiástico y mecenas.
  3. Antonio Gago González (s. XX). Pintor, político republicano y escritor.
  4. Bernardo Alonso Villarejo (s. XX). Empresario, fotógrafo y mecenas.
  5. Carlos Lemaur de Lamurere (ss. XVIII-XIX). Ingeniero Militar.
  6. Clemente López Carvajal (ss. XVIII-XIX). Aristócrata y corregidor de Astorga.
  7. Diego Osorio Rubín de Celis (ss. XVII-XVIII). Aristócrata.
  8. Félix Ramón Lemaur de Lamurere (ss. XVIII-XIX). Ingeniero Militar.
  9. Francisco Javier de Colinas Blanco (ss. XVIII-XIX). Aristócrata, militar y político liberal.
  10. José Martínez González (ss. XVIII-XIX). Personaje afectado de alguna enfermedad o trastorno del crecimiento en la niñez.
  11. Juan Valls Carvajal (ss. XVIII-XIX). Aristócrata, militar y político liberal.
  12. Lope de Mendaña Osorio (s. XVI). Aristócrata y aventurero.
  13. Pedro Agustín Álvarez Escarpizo (ss. XVIII-XIX). Aristócrata y militar.
  14. Pedro Andrés López Carvajal (ss. XVIII-XIX). Aristócrata, jurista y diplomático.
  15. Siro Alonso Alonso (ss. XIX-XX). Militar y gobernador militar.
  16. Siro Alonso de la Huerta (ss. XIX-XX). Militar y empresario.
Mario

Entradas recientes

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

4 horas hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

4 horas hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

5 horas hace

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

12 horas hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

1 día hace

El Ayuntamiento de Bembibre exige por unanimidad la instalación de la tercera fábrica de Indra

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…

1 día hace