Categorías: Sociedad

La Plaza Santa Bárbara acoge el prototipo de la escultura como homenaje al Botillo

Los actos de exaltación del botillo dieron el “pistoletazo de salida” con la presentación de una escultura ejecutada como homenaje a este manjar representativo de la gastronomía berciana, obra de Luciano Llaneza. No se trata de una obra definitiva, como explicó el propio alcalde, Manuel Otero, sino más bien de un prototipo o maqueta, ya que lo que se pretende es construirla “en un tamaño más espectacular” y ubicarla en las inmediaciones del Bembibre Arena. Los nombres de los alcaldes y mantenedores del festival, que ahora figuran impresos en tinta, irán grabados en láser, y además podrían incluirse frases que reflejen aspectos significativos de nuestra historia.

Manuel Lamelas Viloria, como presidente de la Fundación Cultura Minera, estuvo presente en el acto y mostró todo su apoyo a esta iniciativa, recogiendo el guante que le había lanzado el alcalde. “La Fundación Cultura Minera se va a volcar con Bembibre”. Lamelas Viloria recordó también sus vínculos con Bembibre y el Bierzo Alto, “Naci en Torre pero me crié en Bembibre. Soy un hombre de Bembibre, aunque nunca me olvidaré de Torre, el Valle del Boeza y los demás valles del Bierzo Alto”.

Para Lamelas Viloria,  Bembibre va a ser el paraguas del proyecto desarrollado por la Fundación Cultura Minera, y a quien más le va a afectar de forma directa, por entidad, población y servicios. Agradeció el apoyo moral y las facilidades dadas por el regidor bembibrense, recordando que será una fuente importante de turismo para la zona.

{jomcomment lock}

jachaves

Entradas recientes

Topacio desembarca en Bembibre con su parodia histórica “América descubrió Colón”

El Teatro Benevivere de Bembibre abrirá sus puertas el 17 de enero, a las 19:30…

19 horas hace

Más de 120 obras transforman en recuerdo las cenizas de los incendios forestales en el concurso fotográfico de la Universidad de León

El paisaje habla incluso cuando parece reducido a cenizas. La tierra ennegrecida, los árboles convertidos…

2 días hace

La Junta defiende su apuesta por los estudios de Formación Profesional como una ‘autopista’ directa hacia el empleo

El Ejecutivo autonómico considera los estudios de Formación Profesional como elemento clave dentro del modelo…

2 días hace

¿Por qué Ávila es una de las ciudades más románticas de Castilla y León?

Ávila es una de esas ciudades que no se explican solo desde la historia o…

2 días hace

A CIENCIA CIERTA / Yacimientos de carbón en España

Hace ya más de 20 años (enero de 2002) en el desaparecido semanario “Bierzo 7”…

2 días hace