El Consejo Comarcal tiene abiertos 151 expedientes de protección de menores

En 2011 se abrieron 39 nuevos casos, una cifra que es similar todos los años desde que se puso en marcha el programa en 1994, fruto de un convenio con la Junta de Castilla y León.

El departamento de Protección a la Infancia actúa e inicia una investigación de aquellas notificaciones que le pueden llegar de un particular o de otra Administraciçon. Cuando se abre un expediente a un menor porque su entorno familiar no puede atenderlo de manera adecuada, se ubica al niño en el lugar que pueda ser más favorable.

En la actualidad, 36 menores permanecen en acogimiento con familia extensa, es decir se han alejado de los padres pero no de su entorno familiar. Otros 15 niños están con familias que forman parte del Programa de Acogimiento que coordina Cruz Roja y 24 menores están en Centros de Acogida. Algunos de ellos tienen  la posibilidad de volver a su núcleo familiar una vez se hayan solventado las deficiencias que han originado la separación y otros/as serán separados definitivamente. Por último 12 menores se encuentran en acogimiento preadoptivo.
La función de este Programa es: Proteger a la infancia y garantizar que los menores de nuestra comarca tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Antes de tomar cualquier medida con estos/as menores siempre se trabaja con sus padres y se les ayuda para que puedan solucionar los problemas que han originado la apertura de este expediente. Una vez tomadas las medidas el objetivo siempre es la reunificación con la familia. De ser así, el Consejo Comarcal realiza un seguimiento durante los siguientes 6 meses.

Los indicadores más comunes que puedan originar la apertura de un expediente vienen derivados por situaciones de negligencia, cuando no tienen cubiertas sus necesidades básicas como el alimento, una vivienda en buenas condiciones, los cuidados médicos necesarios, falta de afecto, etc., o también abuso físico, psíquico, sexual, modelos no adecuados de vida por parte de los padres, que exista violencia entre la pareja, etc.

El Consejo Comarcal también facilita la información inicial a aquellas familias que quieran iniciar los trámites de adopción nacional e internacional y proporciona los  impresos que se registrarán en ventanilla una vez cumplimentados. El año pasado diez parejas acudieron a la institución para recibir asesoramiento.

En el departamento de Protección de Menores trabajan una psicóloga, que es la coordinadora del programa; tres trabajadoras sociales y una auxiliar administrativa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera