Categorías: Sociedad

La Fundación Prada a Tope premia la reconstrucción de la torre de Viñales

La Fundación Prada a Tope ha reconocido el trabajo de la Junta Vecinal de Viñales por la restauración de la escalera de acceso al antiguo campanario, hoy denominada Torre del Centinela, donde implicó a numerosos vecinos y entidades para conseguir este propósito. La Fundación entregó a la entidad local menor un diploma y un premio en metálico de 1.000 euros.

Se presentaron un total de 28 participantes sobre los que Viñales obtuvo el segundo premio (uno de los tres establecidos en la modalidad correspondiente que reconoce la labor de los ayuntamientos, pedanías o juntas vecinales a favor de la recuperación del patrimonio arquitectónico). Desde la Junta Vecinal de Viñales han expresado así su satisfacción por este reconocimiento, que es “un mérito que se debe en gran parte a los vecinos que han colaborado con su esfuerzo y nos han ayudado con su trabajo”. Pero también “de todos los que han contribuido con su aporte, para poder financiar parte de la obra y la estupenda labor realizada por la empresa”.

La recuperación del antiguo campanario en su conjunto contó con una subvención del Consejo Comarcal del Bierzo de 6.519 euros que a duras penas llegó para la reconstrucción. Para optimizar los recursos, los vecinos aportaron su trabajo desplazando las piedras a la obra, que supuso una rebaja importante respecto al presupuesto. Pero no sólo eso, la obra seguía quedando incompleta por un presupuesto que se escapaba a las posibilidades de la Junta Vecinal.

Surgió en ese momento la idea de vender los escalones, es decir, un sistema por medio del cual los vecinos compraban el número de peldaños que considerara oportuno donde iba a figurar el reconocimiento de los vecinos que participaron con una placa con su nombre.

El resultado final se mostró al pueblo el pasado 4 de julio cuando Viñales estrenó su recién restaurada Torre del Centinela.

jachaves

Entradas recientes

Topacio desembarca en Bembibre con su parodia histórica “América descubrió Colón”

El Teatro Benevivere de Bembibre abrirá sus puertas el 17 de enero, a las 19:30…

13 horas hace

Más de 120 obras transforman en recuerdo las cenizas de los incendios forestales en el concurso fotográfico de la Universidad de León

El paisaje habla incluso cuando parece reducido a cenizas. La tierra ennegrecida, los árboles convertidos…

2 días hace

La Junta defiende su apuesta por los estudios de Formación Profesional como una ‘autopista’ directa hacia el empleo

El Ejecutivo autonómico considera los estudios de Formación Profesional como elemento clave dentro del modelo…

2 días hace

¿Por qué Ávila es una de las ciudades más románticas de Castilla y León?

Ávila es una de esas ciudades que no se explican solo desde la historia o…

2 días hace

A CIENCIA CIERTA / Yacimientos de carbón en España

Hace ya más de 20 años (enero de 2002) en el desaparecido semanario “Bierzo 7”…

2 días hace