Categorías: Sociedad

El Parque Industrial contará con un Instituto para el Desarrollo del Empleo y el Autoempleo

La pretensión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bembibre de convertir al Parque Industrial del Bierzo Alto en un área empresarial integral, en la que se den la mano tanto el asentamiento de nuevas empresas con la formación de trabajadores y nuevos empresarios, está a punto de convertirse en realidad con la puesta en marcha del Instituto para el Desarrollo el Empleo y el Autoempleo.

Con la ampliación del Parque Industrial, a punto de finalizar su 7ª fase y de emprender la 8ª y 9ª -lo que asegura una bolsa de suelo suficiente para la llegada de nuevas empresas-, desde el equipo de Gobierno de Bembibre se ha apostado por potenciar el apartado de la formación de nuevos trabajadores y empresarios. Con ese objetivo nace el Centro de Formación Empresarial, un proyecto presupuestado en 240.000 euros y que ya ha recibido el respaldo presupuestario del Ministerio de Industria a través de una subvención de 100.000 euros. El resto, hasta completar el 100% de la cuantía del mismo se aportará a través de una Escuela Taller.

A través de este Centro, el Ayuntamiento de Bembibre pretende que se canalice toda la formación de trabajadores o nuevos emprendedores en la enseñanza que se imparte a través de las Escuelas Taller, los Talleres de Empleo o los Programas de Cualificación Profesional Inicial –PCPI-, además de las iniciativas que genere el propio Ayuntamiento.

Para ello, en estas instalaciones que ocuparán toda la planta superior del Centro de Iniciativas Empresariales, se ha previsto la habilitación de cuatro aulas-taller para impartir las clases prácticas; dos aulas de formación, para las enseñanzas teóricas; sala de reuniones y despachos para los profesores. En total, más de 1.300 metros cuadrados destinados a la formación de profesionales.

A lo que siempre hemos aspirado es a aglutinar en un mismo edificio todas las etapas relacionadas con la generación de empleo, desde la formación –que es lo que vamos a potenciar ahora con este Instituto–, hasta la venta de parcelas en el Parque Industrial, pasando por el arrendamiento de locales a jóvenes emprendedores con unas condiciones muy ventajosas durante los primeros tres años de vida de la empresa. Así, las naves que actualmente acogen la Escuela Taller en Cantarranas pasarán a destinarse a sede para las brigadas de obras, almacén y garaje de vehículos municipales”, apunta el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, quien confía en que el centro de formación esté en marcha en septiembre con el inicio del próximo año académico.

jachaves

Entradas recientes

La Diputación clausura en Bembibre los Juegos Escolares con 5.877 participantes y 948 equipos

La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…

11 horas hace

Clausura de Juegos Escolares en Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…

11 horas hace

Un Rasca de la ONCE deja en Bembibre un premio de 850.000 euros

La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…

1 día hace

ATUDEBIAL y el Ayuntamiento de Bembibre convocan el I Certamen de Fotografía Bierzo Alto 2026

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, en colaboración con el Ayuntamiento…

2 días hace

Bembibre acoge este sábado la clausura de los Juegos Escolares de la Diputación de León

Bembibre será el escenario este sábado, 6 de junio, de la Gala del Deporte Escolar…

2 días hace

Noceda del Bierzo será uno de los puntos recomendados por la Junta para observar el eclipse total de sol de agosto

Noceda del Bierzo ha sido incluida por la Junta de Castilla y León en la…

2 días hace