Roban material en el matadero por valor de más de 40.000 euros

Los ladrones accedieron por la puerta trasera
Los ladrones accedieron por la puerta trasera

Aproximadamente 43.000 euros es el valor del material robado en el matadero municipal y los desperfectos provocados, según el Ayuntamiento de Bembibre. Los hechos tuvieron lugar en fechas recientes, previsiblemente en navidades. Los ladrones accedieron al recinto y consiguieron llevarse material posiblemente durante más de un día de trabajo. 

El Ayuntamiento cree que este robo se produjo en fechas navideñas a la vista de las últimas visitas a las instalaciones sin que nadie hubiera apreciado acceso alguno al interior. De hecho, según confirmó Roberto Camblor, el pasado mes de noviembre tuvo lugar una inspección veterinaria de la Junta de Castilla y León sin deficiencia alguna en el interior.

Y fue el pasado viernes, día 14 de enero, cuando el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Gerardo Álvarez Courel, y el titular de Obras, Roberto Camblor, acudieron al matadero acompañando a representantes de la asociación ganadera Ternabi. En ese momento fue “cuando detectamos el robo”.

Según el informe técnico que facilitó Camblor, la valoración económica se cifra en 43.000 euros, por los siguientes conceptos:

–          Cable eléctrico de varias dependencias como sala de lavado, matanza de corderos, pasillos…

–          Sustraída toda la fontanería de cobre del agua caliente (el Ayuntamiento había eliminado las placas solares anteriormente pero los ladrones se llevaron la fontanería).

–          Tres radiadores de aluminio.

–          Todas las rejillas de acero inoxidable, en total 13.

–          6 lavamanos de acero inoxidable.

–          32 ganchos de acero inoxidable donde cuelgan los animales.

–          Compresor de aire.

–          Desperfectos de la máquina de lavado de la que arrancaron puertas laterales y tapas superiores. El edil valoró que “es más bien un acto de vandalismo porque no les va a valer”.

–          Desperfectos irreparables de la sierra.

–          Otros desperfectos en salas y cámaras frigoríficas.

Los ladrones accedieron al interior por la parte trasera. Se da la circunstancia que, además de estar en una zona poco transitada, el acceso trasero linda con el río Boeza que dificulta aún más que alguien pueda apreciar el delito. El Ayuntamiento de Bembibre pide, en cualquier caso, la colaboración ciudadana por si alguien hubiera visto algún detalle que pudiera servir como pista a la investigación que lleva la Guardia Civil.

El matadero de Bembibre permanece cerrado después de la orden de cierre cautelar que decretó la Junta en noviembre de 2009. El Ayuntamiento actualmente se encuentra en negociaciones con la empresa cárnica Ternabi para la concesión de la gestión del matadero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera