José Luis Ramón: ¿Quién miente en la reforma de la Ley de la Comarca?

Este miércoles se aprobará la Ley de la Comarca en las Cortes de Castilla y León
Este miércoles se aprobará la Ley de la Comarca en las Cortes de Castilla y León

Ante las falsedades difundidas por la procuradora del Partido Popular, Mar González Pereda, me veo en la obligación de aclarar ante la opinión pública la realidad que rodea a la Ley de la Comarca que aprobará el Partido Popular este miércoles en contra del sentir generalizado de la sociedad berciana y del Foro para la Reforma. Un Foro integrado por representantes de la vida política y social del Bierzo y que se llegó a plantear no acudir a los actos del Día del Bierzo, si lo hacía algún representante de la Junta de Castilla y León, para demostrar su descontento con el proyecto de reforma.
 
En este sentido, es ridículo que Mar González Pereda acuse al PSOE de mentir cuando afirma que el PP se ha quedado solo en la aprobación de la Ley. La realidad es que, en ningún momento, el PP ha tenido en cuenta ni las aportaciones del Foro, ni las del PSOE, ni las del Consejo Comarcal del Bierzo y, por lo tanto, las de la sociedad berciana.

Y, otra vez, una mentira cuando la procuradora del PP acusa al Consejo Comarcal del Bierzo de no presentar ninguna propuesta. La realidad es que el 2 de diciembre de 2010  se envía un escrito a la Junta de Castilla y León en el que se comunica la intención del Presidente del Consejo de hacer suyas las 61 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista. Unas enmiendas en cuya elaboración el Consejo Comarcal participó activamente y que el Partido Popular no se paró ni a leer. De ahí a que al PP, entre otras muchas cuestiones, se le pasará por alto la inclusión del escudo y la bandera del Bierzo en la futura Ley. Algo que para el Partido Popular carece de importancia, pero que para el PSOE y, me atrevo a decir, para los bercianos, sí la tiene y mucha.

Creo que en este punto no es necesario recordar las innumerables ocasiones en que quienes representamos el Consejo Comarcal hemos pedido oralmente y por escrito que se nos escuchara en el Pleno de las Cortes. Por supuesto, esto tampoco lo ha permitido el Partido Popular.
Más mentiras. Es increíble que sea el Partido Popular quien diga que el PSOE tiene intereses electoralistas. Quienes han cambiado la Ley existente a su antojo para, según sus cuentas, hacerse con el gobierno del Consejo Comarcal es el PP. De tal manera que la institución dejará de ser un órgano de representación territorial  donde tienen cabida todos los municipios, grandes y pequeños. La nueva Ley del PP dejará esa representación para los grandes núcleos de población, principalmente Ponferrada. Es, por lo tanto, una nueva Ley insolidaria.

Miente también cuando acusa al PSOE de buscar la desaparición de las mancomunidades y de las diputaciones. Lo único que busca el PSOE es darle sentido al Consejo, dotándolo de competencias y de una financiación estable, además de perseguir el beneficio de la ciudadanía al facilitarles el acceso a los servicios. En las propuestas del Consejo Comarcal no aparece en ningún momento la supresión de estas entidades.

Por otro lado, es lamentable que el Partido Popular no sepa apreciar las ventajas de modelos del comarcalización como los de Aragón y otras Comunidades Autónomas, que teniendo menos trayectoria aventajan en mucho al Consejo Comarcal del Bierzo. Por poner un ejemplo, la cesión de competencias en el área de Bienestar Social a favor de los consejos comarcales ha permitido un considerable ahorro para el gobierno de Aragón, además de situar a esta Comunidad Autónoma a la cabeza en la gestión de la Ley de Dependencia. Mientras tanto, la Junta de Castilla y León se niega siquiera a informar del estado de desarrollo de esta Ley en El Bierzo.

La realidad es que este miércoles el PP aprobará una reforma, dando la espalda a los bercianos,  que por desgracia son los únicos perjudicados.

José Luís Ramón Corral
Presidente del Consejo Comarcal

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera