En marcha la tercera edición de los Premios “Palacio de Canedo”

Fundación Prada a Tope
Fundación Prada a Tope

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas para participar en la 3ª edición de los Premios «Palacio de Canedo», el jurado de los mismos ya ha comenzado a estudiar la documentación aportada por los propietarios de los edificios participantes, y, a partir de ahora, empezará a visitar y a valorar dichos edificios.

Aparte de las visitas que los miembros del jurado estimen conveniente realizar a título particular, la Fundación tiene programadas tres visitas en grupo, correspondientes a otras tantas rutas en las que se han incluido todos los edificios participantes. De esta manera, los miembros del jurado podrán valorar e intercambiar opiniones in situ y sobre la marcha.

Los Premios «Palacio de Canedo» han sido instaurados con el propósito de fomentar la conservación y puesta en valor de la arquitectura tradicional de la comarca leonesa de El Bierzo, y abarcan dos modalidades:

a) Edificios rehabilitados o restaurados.
b) Edificios de nueva planta cuyas características guarden relación con la arquitectura típica y tradicional.

Dentro de la Modalidad A (edificios rehabilitados), también se concederá un Premio Especial, patrocinado por la Diputación Provincial de León, para reconocer la labor de ayuntamientos, pedanías o juntas vecinales a favor de la recuperación del patrimonio arquitectónico de nuestros pueblos.

La modalidad A, correspondiente a edificios restaurados, este año concederá cuatro premios, uno más que en la edición anterior. De esta manera, el propietario del edificio declarado ganador recibirá la cantidad de 3.000 euros, aportados por Caja España-Duero, y un diploma acreditativo; mientras que el clasificado en segundo lugar recibirá 2.000 euros y diploma; al clasificado en tercer lugar se le entregarán 1.000 euros y diploma; y al cuarto, 500 euros y diploma.

El Premio Especial repartirá 3.000 euros, donados por la Diputación Provincial de León, y un diploma. Esta cantidad podrá otorgarse a un único participante o repartirse entre varios, según estime el jurado.

Por su parte, la modalidad B otorgará 2.000 euros y diploma al primer clasificado; 1.000 euros y diploma al segundo; y 500 euros y diploma al tercero.

En ambas modalidades, todos los edificios declarados finalistas por el jurado también recibirán un diploma acreditativo.

El fallo del jurado está previsto para el mes de febrero.

Dicho jurado lo integran las siguientes personas: Manuel Neira García, Samuel Folgueral y Alfredo García Alba, arquitectos del colegio Oficial de León; Mª José Mateos Rodríguez y José Joaquín González-Zabaleta, aparejadores del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León; Mar Palacio Bango, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos; y Flor Bonet y José Luis Prada, como representantes del Patronato de la Fundación «Prada A Tope».

A esta tercera edición de los Premios «Palacio de Canedo» se han presentado 28 edificios, la mayoría de los cuales corresponden a la Modalidad A (edificios restaurados); sin embargo, hay que destacar la amplia participación de edificios y construcciones pertenecientes a juntas vecinales, preocupadas por la recuperación de su patrimonio arquitectónico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera