El CGPJ simula un proceso judicial en el IES ‘El Señor de Bembibre’ con alumnos de dos curos de ESO y FP Básica

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha organizado esta semana en el IES “El Señor de Bembibre” la actividad ‘Educando en Justicia’. La actividad, enmarcada en los actos de conmemoración del 50 aniversario, la llevaron a cabo alumnos de 3º y 4º de ESO y FP Básica, y estuvo coordinada por Candy García (jefa del departamento de Orientación) y Nicolás González (jefe del departamento de Filosofía).

‘Educando en Justicia’ es un programa dirigido a los alumnos de secundaria, prioritariamente de centros públicos, con el objetivo principal de que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema judicial español.

Para el logro de el objetivo y transmitir a los alumnos de forma concreta y práctica conceptos como los de Ley y Justicia, se desplazó al centro de enseñanza el Juez del Orden Penal en Ponferrada Óscar Hernáiz que “dirigió de una forma magistral las tres fases de las que se compuso dicho taller”, destaca el centro educativo.

El taller dio comienzo con una introducción por parte magistrado en la que insistió en la responsabilidad de nuestras acciones, sobre todo a la hora de convivir en sociedad, cautivando la atención de los alumnos con su disertación y preparándolos para concretar esa introducción en la segunda parte del taller.

En la segunda parte tuvo lugar la recreación de un juicio real en el que participó el magistrado junto a 8 alumnos de 3º y 4º de ESO y FP. Un juicio en que se desempeñaron todos los roles que intervienen un un proceso de esta naturaleza: secretario judicial -Hugo Cuellas-, fiscal -Aleix Paz-, abogada de la defensa -Siana Gerginova-, acusada -Nerea Álvarez-, guardia jurado -Álex Miguel Fernández-, dos testigos -Víctor Marqués y Paula Alonso-, y representante del equipo técnico -Carla Pereira-. “A pesar de los nervios naturales, que lograron superar a la perfección con su implicación, trabajo previo y buen hacer, no solo terminaron disfrutando de la representación, sino que supieron hacérsela disfrutar al resto de sus compañeros”, destaca la dirección del centro.

educando en justicia

educando en justicia

educando en justicia

educando en justicia

educando en justicia

El taller concluyó con un turno de preguntas en el que los alumnos presentaron al magistrado sus inquietudes, solucionándolas “con la misma cercanía, amenidad y profesionalidad, con que hizo gala durante todo el transcurso del evento”.

“Es una actividad que no sólo se hace corta pese a su duración, algo más de hora y media, sino que es extremadamente enriquecedora para los alumnos que participan en la misma; tanto para los que realizan la representación del juicio como para los que presencian toda la extensión del taller, alcanzándose de una forma lúdica y atractiva los complejos objetivos que se propone, mientras se mantiene una imagen de aparente simplicidad en todo momento”.

Concluyen destacando el “privilegio” por realizar la actividad ‘Educando en Justicia’ propuesta por el CGPJ, “por la riqueza que ésta supone a todos los niveles, tanto educativos como personales, y esperamos que el próximo año, aquí, en el IES “El Señor de Bembibre”, podamos volver a tener la oportunidad de que nuestros alumnos la vuelvan a disfrutar, al menos esa es nuestra intención y seguiremos trabajando por ello”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera