Categorías: Sociedad

Una delegación de profesoras y alumnos del Pradoluengo viaja el martes a Madrid para participar en el Encuentro Científico del CSIC en la escuela

La Escuela de Educación Infantil Pradoluengo de Bembibre participa el próximo martes, día 14 de mayo, en el noveno Encuentro Científico “El CSIC en la escuela” que se celebrará en el salón de actos del CSIC, en Madrid. La delegación, encabezada por dos profesoras y seis alumnos, expondrá el proyecto en el que han estado trabajando durante el curso: “cómo funciona un teléfono de hilo y un fonendoscopio de embudo”.

Explicado desde la óptica de niños y niñas de 4 y 5 años con demostración incluida. Una conferencia como lo haría cualquier otro científico, desde el punto de vista de la física, pero con un lenguaje que todos los asistentes y cualquier persona que lo escuche podrá entender.

Cómo se transmite el sonido, el funcionamiento del hilo telefónico, el sonido por el aire y por elementos sólidos. Estos contenidos son los que han hecho a la escuela Pradoluengo merecedora de un hueco privilegiado en el mismísimo CSIC.

El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España (la tercera en el ámbito europeo) y tiene como una de sus líneas estratégicas fundamentales el desarrollo de la cultura científica en la sociedad.

En esta edición del Encuentro Científico participan escolares de once centros educativos españoles, así como el colegio europeo de Bruselas y el colegio María Moliner de Andorra. Todos ellos darán a conocer sus respectivos temas entre los que destacan, además del elegido por el colegio bembibrense, aspectos como el funcionamiento de un cohete, el magnetismo, la fibra óptica o el estudio de la densidad.

El evento comenzará a las 10 de la mañana y será retransmitido en streaming a través de la web del CSIC en la escuela, por lo que la escuela Pradoluengo estará muy pendiente de todo lo que suceda a 400 kilómetros con sus compañeros y profesoras.

A partir de las 12.50 tendrá lugar la entrega del Premio Arquímedes a la labor de investigación científica en el aula, con la entrega de los diplomas correspondientes.

La Escuela de Educación Infantil Pradoluengo apostó por introducir la ciencia en las aulas en el curso 2014/2015 para que los más pequeños conocieran un poco más las diversas disciplinas desde el juego. En poco tiempo comenzarían a llegar los primeros reconocimientos con premios y diplomas a la labor realizada con los más pequeños (niños y niñas de 3 a 5 años) y que ahora da un paso más con la participación en este IX Encuentro Científico “El CSIC en la escuela”.

 

Redacción BD

Entradas recientes

La Ponferradina se adjudica el XLVI Trofeo Villarejo por diferencia de goles

La SD Ponferradina se proclamó vencedora del XLVI Trofeo Villarejo, disputado en las instalaciones deportivas…

2 días hace

Bembibre acoge un taller presencial dirigido a pacientes oncológicos

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá el lunes 31 de agosto, de 11:00…

3 días hace

Ángel Lastra presenta en Bembibre su poemario “Preludio al silencio”

El salón de actos de la Casa de las Culturas de Bembibre acogerá el martes…

3 días hace

Bembibre celebrará el 29 de agosto el segundo Mercadillo de Verano

La Plaza Santa Bárbara de Bembibre acogerá el sábado 29 de agosto la segunda edición…

3 días hace

Bembibre presenta el programa de las Fiestas del Cristo 2026 con Obús, Boikot, orquestas y actividades para todos los públicos

Bembibre celebrará las Fiestas del Cristo 2026 con un programa que concentra sus principales actividades…

5 días hace

Obús hará “estallar” Bembibre en las Fiestas del Cristo

El grupo Obús será uno de los grandes protagonistas de las próximas Fiestas del Cristo…

6 días hace