Una bembibrense en el grupo de alumnas bercianas que consigue el premio del VI Concurso ‘Las Matemáticas del Planeta Tierra’

Las matemáticas del planeta
Lourdes Gutiérrez (izquierda) con sus compañeras Raquel y Lidia y el profesor de matemáticas Santiago Alonso

El equipo formado por la bembibrense Lourdes Gutiérrez García, junto con Raquel Alberca Iglesias y Lidia Esteban Merayo, con su profesor de matemáticas Santiago Alonso, consiguió el máximo reconocimiento en el VI Concurso ‘Las Matemáticas del Planeta Tierra’, que convoca el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid. 

Con el trabajo ‘Las Matemáticas de la Alubia’, las tres estudiantes, alumnas del Bachillerato de Investigación y Excelencia del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, realizaron un estudio fitotóxico sobre cómo influyen el paracetamol y la amoxicilina en el crecimiento y germinación de la alubia.

Durante el periodo de tiempo establecido, el grupo de trabajo regó alubias con paracetamol, otras con amoxicilina y otras simplemente con agua. El objetivo era demostrar su comportamiento teniendo en cuenta que las aguas de riego llevan medicamentos que no han sido debidamente degradados. Medicamentos que, bien se tiran al inodoro, bien se llegan por la orina de las personas que los ingieren.

Es tal la magnitud de este trabajo que, según recordó la madre de Lourdes Gutiérrez, el comité evaluador reconoció el mérito del equipo por “un proyecto muy complejo para unas estudiantes de bachillerato”. 

Un total de cuatro equipos llegaron a la fase final, además de las alumas bercianas también fueron finalistas dos trabajos del IES Virgen de la Calle de Palencia, y uno del IES Condesa Eylo Alfonso, de Valladolid. El trabajo ganador se llevó una tablet, una tarjeta regalo por valor de 100 euros y una mochila. 

La entrega de premios estuvo presidida por Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, quien aprovechó la ocasión para anunciar que esta sería su última legislatura en el cargo, y animó a los alumnos y profesores a continuar con su tarea de formación continua.

En el Premio Cum Laude de la Universidad Francisco de Vitoria

A principios del mes de abril la bembibrense y otra compañera, María Díez, presentaron un trabajo al Premio Cum Laude de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. En el mismo valoraron el grado de contaminación urbana en la senda de los canteros. 

Este trabajo es el proyecto que deben presentar con el que consiguieron un diploma por su participación en este concurso.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera