La asociación Bergidum Templi presenta las bases del V Certamen de Poesía ‘El último Templario del Bierzo, el Señor de Bembibre’

La Asociación Caballeros Bergidum Templi ha presentado las bases del quinto certamen de poesía “El último Templario del Bierzo, el Señor de Bemibre”.

Este certamen se enmarca en los actos conmemorativos sobre Gil y Carrasco, que se iniciaron en 2015 año con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor villafranquino, y que se mantienen anualmente para honrar la memoria del autor de “El Señor de Bembibre” el 15 de julio si coincide en el calendario en sábado, o el sábado inmediatamente posterior. En esta ocasión será el día 20 de julio. 

Las personas interesadas podrán presentar sus trabajos hasta el 10 de julio y deberán centrarse en la temática de la obra de “El Señor de Bembibre”, la Edad Media, el Bierzo o todo en su conjunto, tal y como expresó la presidenta de la asociación, Nancy Rodríguez.

Las obras se podrán enviar por correo electrónico a la dirección cultura@caballerosbergidumtemplielbierzo.com, o bien por correo ordinario al Ayuntamiento de Bembibre, plaza Mayor número 1.

La participación no t iene coste y los premios son de 300 euros para el ganador, 150 euros para el segundo y 50 euros que percibirá el tercero, así como diploma y obra de El Señor de Bembibre.

Otros requisitos son las obras deben ser inéditas y originales con una extensión máxima de 150 versos y mínimo de 25. El rasgo será una estructura lírica y narrativa enmarcada dentro de la estética del Romancero Medieval, aunque la organización es flexible en este aspecto permitiendo que no se ajuste en su totalidad.

El jurado valorará la creatividad, originalidad, el dominio y uso de técnicas, la calidad literaria y el contenido.

El año pasado se presentaron más de 60 trabajos procedentes de muy variados puntos no sólo de la geografía nacional, sino también de Estados Unidos, Chile o Perú, remarcó Rodríguez.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y la concejala de Cultura, Laura Álvarez, destacaron la evolución del certamen desde el origen hace cinco años “cuando fue en plan experimental”, expresó el regidor. “Es un hecho evidente que año a año ha ido creciendo, ha ido innovando y con la innovación que hemos sido capaces de poner en valor las personas que hemos tenido la responsabilidad de organizarlo”, aseguró. “Si nos retrotraemos a hace cinco años vemos que hemos conseguido atraer a las personas con nuevas cosas, nuevas actividades, y ahora estamos en periodo de pre consolidación”.

Tanto la presidenta de Bergidum Templi como la edil pidieron a la ciudadanía que participe en los actos ataviada con ropas medievales, con más motivo a falta de más de dos meses para que “lo pongan en marcha cuanto antes”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera