La bembibrense Nieves Díaz expone en la Casa de las Culturas ‘Mujeres sin rostro’ para visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia

Mujeres sin rostro exposición Bembibre
La artista Nieves Díaz con el presidente de Cruz Roja en Bembibre, José Andrés Rodríguez, con motivo de la presentación

Este viernes, día 8 de marzo, la Casa de las Culturas de Bembibre acoge la exposición “Mujeres sin rostro”, que se mantendrá hasta el próximo día 25. Se trata de una colección de la bembibrense Nieves Díaz Fernández, trabajadora social del colectivo, para visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos a lo largo de la historia. 

Cantantes, actrices, personajes de ficción pasando por poetas, científicas,  activistas, políticas, reinas, cosmonautas, premios Nobel de la paz, pintoras, escritoras, diosas, pilotos de avión, novelistas, diseñadoras, guerreras, monjas, matemáticas y filósofas. Así hasta 53 mujeres. “Sí, estamos por todas partes, pero aun así, no se nos ve”, destaca la asamblea comarcal de Cruz Roja en Bembibre.

“Mujeres sin rostro” de Nieves Díaz Fernández, reúne a más de cincuenta personajes femeninos de todos los tiempos y de cualquier ámbito, como reflexión a la poca visibilidad que se nos da (en todos los tiempos y en cualquier ámbito).

“Aglutina de manera inteligente y muy ilustrativa rostros de féminas sin rostro, destacando en cada dibujo un apelativo físico y característico de la representada en sí. Es un ejercicio de memoria visual, de memoria histórica y de reivindicación feminista”.

Atendiendo al título, “sin rostro para aquellos que no ven más allá, el rostro que muchos quieren tapar, aquí se destapa e ilustra con cada obra”. A pesar del número de láminas “podría haber sido infinito, porque estamos aquí, pese a quien le pese, en cualquier lugar y no nos van a callar, no nos van a quitar nuestro lugar, no nos van a parar”.

La exposición “Mujeres sin rostro” permanecerá en la Casa de las Culturas de Bembibre del 8 al 25 de marzo, siendo la inauguración el viernes 8 de marzo a las 18:00 horas, con la presencia de una figura significada de la vida y la cultura de Bembibre.

Compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres

El 8 de marzo, en conmemoración del Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, desde el Programa de Sensibilización y Prevención de Cruz Roja Juventud también han manifestado el compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En esta ocasión, destacan que siguen trabajando a favor del feminismo y el empoderamiento de todas las mujeres, “volviendo a colocar en la portada de nuestra agenda de trabajo la palabra feminismo como reivindicación de la lucha por la igualdad”.

“Desde Cruz Roja Juventud, asumimos nuestra labor y compromiso en la educación y sensibilización para evitar las desigualdades por razón de género”.

Entre nuestros objetivos para la intervención se encuentra diseñar acciones de sensibilización que contribuyan al abandono de estereotipos y fomenten la igualdad de género, así como promover la educación desde la igualdad de valores. 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera