25 años de la Polifónica Bembibrense

La Coral Polifónica Bembibrense celebra el 25 aniversario desde su constitución, en el año 1993, y lo hace con un programa de actividades que ha comenzado con la exposición ubicada en la Casa de las Culturas con imágenes que reflejan el paso del tiempo, así como numerosos objetos, programas, trajes y símbolos en general de las diferentes localidades donde han dejado su huella.

Esta exposición pone de relieve la importancia de la coral en la sociedad local, tanto por las actuaciones como por su labor integradora como cultural, que ha contado con hasta 150 personas diferente durante el cuarto de siglo de historia. Nombres y personas de todas las edades que han prestado su voz en algún momento de la historia de la agrupación, y que han contribuido a mantener vivo el proyecto desde su creación.

exposición 25 aniversario polifónica bembibrense

Precisamente, uno de los miembros fundadores es Florentino Fernández López, que en el acto inaugural de la exposición reconoció que lo más importante es que “hayamos aguantado 25 años”. En realidad, era de esperar con un proyecto comenzó “con mucho ilusión y ganas”, y que nació con vocación de perdurar en el tiempo.

El número de componentes ha rondado habitualmente entre los 38 y 42, aunque en algún momento ha alcanzado los 60 integrantes. Eso sucedió en uno de los momentos de máximo esplendor cuando la coral, dirigida por el párroco don Luis Olano, contaba tras de sí con un importante número de jóvenes que formaban parte de la rondalla de San Román ansiosos de poder incorporarse a la Polifónica.

Era la rondalla que también dirigía Olano, “era la cantera y cuando tenían 12 ó 14 años pasaban ya a la Polifónica”. “Había unas voces jóvenes que se quedaban muy fácilmente con las letras”. Incluso, el relevo estaba asegurado a pesar del abandono de muchos de esos jóvenes por motivo de estudios, así hasta que terminó la rondalla.

exposición 25 aniversario polifónica bembibrense

exposición 25 aniversario polifónica bembibrense

Sin embargo, la Polifónica perdura con las voces que siempre buscan incorporar a alguien nuevo. Así lo hacen en los conciertos, donde recuerdan que cualquiera puede sumar, “y animamos a que la gente se apunte”.

Más allá de las actuaciones -que, por cierto, les han llevado a recorrer buena parte de la geografía española así como ciudades de la vecina Portugal-, la Polifónica representa la convivencia de sus asociados, tal y como apuntó su presidenta, Milagros Mancebo. “Somos como una hermandad”, añadió, que participa en eventos de Bembibre y de otros puntos de la comarca como el carnaval u otras actividades de convivencia.

Ahora, con motivo del 25 aniversario, la Polifónica sigue destacando su vínculo con Bembibre y lo hará no sólo con esta exposición, que puede visitarse hasta el próximo 18 de septiembre, sino también con un concierto especial con motivo de una misa que recordará a los fallecidos, así como un concierto general en el acto del 25 aniversario.

Y este vínculo con Bembibre no lo ha querido pasar por alto el propio alcalde, José Manuel Otero, que destacó la satisfacción “para Bembibre y para los bembibrenses”. Fundamentalmente porque la Coral Polifónica, no hay que olvidar la coletilla ‘Bembibrense’, “ha llevado el nombre de Bembibre y ha cantado en toda la geografía nacional”. “Es momento para felicitar a todas las personas que han participado y a todos los directores que han tenido la suerte de dirigir a este magnífico grupo de personas”, expresó Otero.

“La coral tiene que estar ahí y tiene que continuar, tratar que la gente más joven se siga implicando”, concluyó.

exposición 25 aniversario polifónica bembibrense

exposición 25 aniversario polifónica bembibrense

exposición 25 aniversario polifónica bembibrense

exposición 25 aniversario polifónica bembibrense

exposición 25 aniversario polifónica bembibrense

exposición 25 aniversario polifónica bembibrense

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera