La Coral Polifónica Bembibrense muestra su “quejío” en el municipio flamenco de La Unión

Desde hace algunos años el Festival Internacional del Cante de las Minas realiza un homenaje a las diversas cuencas mineras del país, y este año el hermanamiento se ha hecho con la Comarca del Bierzo por las confluencias entre esta tierra minera y La Unión. Al igual que la Sierra Minera, la minería berciana data de tiempos de los romanos, y posteriormente fueron las minas de hierro y sobre todo del carbón.

El salón de actos del Ayuntamiento de La Unión acogió el acto de acercamiento entre ambas comarcas. Pedro López Milán, alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas ha invitado a firmar en el libro de honor de la Fundación a Gerardo Álvarez Courel, Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo y a Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero.

Para Álvarez Courel “es un orgullo y un honor formar parte, desde este momento, de la historia de La Unión ya que por muy lejos que estemos nos une un mismo pasado minero”. Además ha añadido “nosotros también cantamos, de otra forma, pero también representamos ese sufrimiento.”

Por su parte, López Milán, ha querido resaltar que “este homenaje es para todos aquellos mineros que sacaron adelante a la comarca leonesa del Bierzo y al municipio de La Unión con algo que es propio de todos los mineros, el dolor y el sufrimiento”

El alcalde de La Unión también ha añadido que “El Bierzo es un ejemplo de lo que debe ser la puesta en valor del rico patrimonio industrial que posee”

Actuación Coral Polifónica Bembibrense

Como la música es otro de los hilos conductores del Festival Internacional del Cante de las Minas, la comarca del Bierzo ha llevado las músicas propias de esta tierra a través de la Coral Polifónica Bembibrense, que cumple este año su vigésimo quinto aniversario. Músicas que también representan el sentir de una comarca minera que no es ni ha sido ajena a los avatares de la minería a lo largo de su historia.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera