Categorías: Sociedad

La Polifónica Bembibrense protagonizará la actuación musical en el homenaje al Bierzo que tributa el Festival Cante de las Minas de La Unión

Desde hace dos años el Festival Internacional del Cante de las Minas realiza este año homenajes a las diversas cuencas mineras del país. Este año ese hermanamiento será con la Comarca del Bierzo por las confluencias entre esta tierra minera y La Unión. Al igual que la Sierra Minera, la minería berciana data de tiempos de los romanos trasformado su paisaje en las famosa médulas. Posteriormente, fueron las minas de carbón uno de los motores económicos de la comarca. Hoy en día, lo son el turismo y la industria agroalimentaria.

El próximo día 3 de agosto, en el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión se procederá a ese acto de acercamiento entre ambas comarcas que estará presidido por Pedro López Milán, alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y Gerardo Álvarez Courel, Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo.

Actuación Coral Polifónica Bembibrense

Como la música es otro de los hilos conductores del Festival Internacional del Cante de las Minas, la comarca de El Bierzo traerá músicas propias de su tierra como representa la Coral Polifónica Bembibrense.

Gracias a un grupo de entusiastas bembibrenses, apoyados por D. Luis Olano Arias y con el beneplácito del Ayuntamiento de la villa, deciden constituir una agrupación coral con la que poder dar rienda suelta a sus aspiraciones musicales y promocionar una cultura musical de calidad en la localidad y su entorno. Surge, en 1993, así la Coral Polifónica Bembibrense, que, por tanto, este año celebra su veinticinco aniversario.

Actualmente está formada por 32 miembros, agrupados en cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Los conciertos ofrecidos y los lugares recorridos como embajadora musical de Bembibre resultan imposibles de enumerar. Prácticamente toda la geografía española ha escuchado sus voces. Cabe destacar, por su cercanía, sus numerosas intervenciones en tierras gallegas, asturianas, santanderinas y de la propia Castilla y León, actuando en distintos certámenes como el “Día de la Letras Gallegas” en Padrón, Muestra de corales en Avilés, Certamen de Corales de Los Valles Mineros en Mieres, Certamen de habaneras de Arriondas, etc. En el año 2007 se desplazó a Sevilla para dar un concierto en los Reales Alcázares y participar junto al Ayuntamiento de Bembibre en los actos del X Festival del Botillo de la Casa de León en Sevilla.

Participa en la Muestra de Corales Leonesa, habiendo sido la organizadora de su II edición, celebrada en Bembibre.

Todos los años, durante los cuatro fines de semana del mes de mayo, organiza la Muestra de Corales “Villa de Bembibre”, alcanzándose ya este año su XIV edición. Han participado en ella corales de toda la geografía española y Portugal.

Desde 2015 viene participando asiduamente en el evento “Fair saturday” con un concierto benéfico en beneficio de distinhta ONGs.

En diciembre de 2007 realizó la grabación de su primer CD con una muestra de su repertorio y, recientemente ha participado en la grabación de un CD con canciones regionales del Bierzo.

El año 2015, con motivo del II centenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco y la celebracion del Año Romántico, estreno un montaje músico-literario en homenaje del escritor enmarcado en el Congreso Internacional del Año Romántico que tuvo lugar en Villafranca, Ponferrada y Bembibre y que posteriormente prodigó por toda la geografía berciana y leonesa.

Su repertorio abarca los más variados estilos, Polifonía Sacra y Renacentista, Canciones Populares de todas las Regiones Españolas, Habaneras, Villancicos etc.

Desde sus inicios y durante 10 años, estuvo dirigida por D. Luis Olano Arias, ya fallecido. Le sucedieron en la dirección Dña. Elena Fernández Delgado y D. Alfonso Mantecón Aparicio. En la actualidad, la Coral Polifónica Bembibrense, está bajo la batuta de Dña. Zoé Blanco Alonso.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Club del Buen Lector retoma su actividad con Cordillera, de Marta del Riego Anta

La Asociación Cultural Martes Literarios reanuda su programación tras el receso estival con una nueva…

7 horas hace

Victoria de Alicia Mateos y sexto puesto de Axel Merayo para el Emico Erbi Bembibre

Los corredores del conjunto de escuelas Emico Erbi Bembibre completaron este fin de semana una…

14 horas hace

La Junta cifra en 16 millones la inversión para reforzar el Hospital El Bierzo

La Junta de Castilla y León ha situado en 16 millones de euros la inversión…

1 día hace

El Bembibre vuelve a dar un golpe de autoridad a domicilio (1-2) ante el Guijuelo

El Atlético Bembibre volvió a salir con los tres puntos de una de las visitas…

2 días hace

Bembibre actúa como abanderado de las Fiestas de Interés Turístico Internacional en el acto de entrega de diplomas

El municipio de Bembibre, representado por la alcaldesa, Silvia Cao, ha actuado este viernes como…

4 días hace

Googlebook lleva Gemini al centro del portátil y abre una nueva batalla por el PC con IA

Google llevaba tiempo ocupando una posición extraña en el mundo del ordenador personal. Android domina…

4 días hace