El PSOE exige la resolución de la Declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Bembibre y otros 10 expedientes

El PSOE ha iniciado en las Cortes una ofensiva parlamentaria para exigir a la Junta la resolución de 11 expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la provincia, ocho de las cuales llevan esperando más de 30 años y tres desde 1975, como es el caso de Bembibre. A ello se suman otras dos declaraciones aprobadas en el Parlamento autonómico hace casi ocho años, la tradición oral del filandón y los códices medievales de la Catedral de León y San Isidoro, sobre las que ni siquiera se ha incoado el expediente.

La proposición no de ley (PNL) está encabezada por el procurador socialista por León Álvaro Lora y secundada por el resto de parlamentarios autonómicos leoneses (Óscar Álvarez, Gloria Acevedo, María José Díaz-Caneja y Tino Rodríguez), así como por el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito, portavoz socialista de Cultura y Turismo.

Según figura en la PNL registrada por los socialistas, los casos más sangrantes son los expedientes BIC de las villas de Sahagún y Molinaseca y del conjunto histórico de Bembibre, que llevan esperando 43 años por su resolución, desde 1975. El casco histórico de Ponferrada inició el expediente en 1976, los hórreos de Posada de Valdeón en 1979, el castro de Corona de Corporales en 1980, el poblado romano de La Corona de Quintanilla de Somoza en 1981, la ermita de San Miguel en Siero de la Reina en 1982, el hotel Alfonso V en 1991, la calzada de la Plata en León en 2001 y el santuario de La Virgen del Camino en 2016.

“Para estos casos exigimos a la Junta que resuelva ya, antes de finalizar este año 2018, los expedientes pendientes de la provincia de León, porque es una auténtica vergüenza que haya casos que daten de hace cuatro décadas”, apuntó Álvaro Lora.

El procurador socialista explicó que también resulta “lamentable que el proceso para la declaración especial del Filandón y de los códices medievales de la Catedral de León y de San Isidoro ni siquiera se haya iniciado casi ocho años después de que fuera aprobado por las Cortes”.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera