Un mensaje desafortunado da lugar a la falsa muerte de Juan Morano, el político leonés que se enfrentó a su partido en defensa del sector minero

“Hoy día 4 de mayo un día reluciente, rodeado de mis seres queridos y contemplando la Pulcra Leonina, lleno de paz y de amor, dejo este León que tanto amé y, con él, a toda la gente que tanto quise y con la que tantas cosas compartí. Hasta siempre. Os quiere vuestro amigo Juan”. Éste es el mensaje que tenía preparado el entorno familiar de Juan Morano, que difundió por error provocando una confusión con la consiguiente interpretación de que Juan Morano había fallecido hoy viernes. No ha sido así, aunque su estado de salud se encuentra debilitado por una enfermedad que le fue detectada hace escasos meses. Juan Morano ha fallecido a las 3 de la madrugada del sábado.

Vinculado al PP pero con momentos que pusieron de manifiesto un notable distanciamiento, fue la persona que votó contra su propio partido en defensa del sector minero.

En el año 2012 Morano se dio de baja del PP pasando a formar parte del grupo mixto. Fue la forma de expresar su rechazo a la política del Gobierno de Mariano Rajoy con la minería.

Fue entonces cuando las políticas del Gobierno comenzaron a condenar al sector minero. Entonces, cabía la posibilidad de que los políticos cambiaran su voto de acuerdo con el sentir de las cuencas, pero el PP finalmente votó en contra de la última esperanza para salvar a la minería: las enmiendas a los presupuestos generales.

El Congreso de los Diputados y el Senado pusieron en evidencia que prevalece la disciplina de voto. Después del rechazo a las seis enmiendas contra los presupuestos generales en defensa del carbón en el Congreso, quedaba la esperanza del Senado donde estaba previsto que los senadores del PP siguieran el guion establecido. Eso sí, aquello sirvió para poner a prueba a las personas frente a sus cargos políticos.

Dos leoneses y una berciana, y finalmente fue Juan Morano, leonés, ex alcalde de León, persona de principios que incluso llegó a expresar abiertamente su postura contraria a la Guerra de Irak frente al apoyo de su partido. Cada vez más distante, su posición en la cuestión minera supuso su baja de las filas ‘populares’.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera