Una teatralización a pie de calle de ‘El Señor de Bembibre’ entre las novedades de las jornadas e imposición de capa del próximo mes de julio

Por cuarto año consecutivo, los actos en homenaje a la obra El Señor de Bembibre y a su autor, Enrique Gil y Carrasco, volverán a ser protagonistas el próximo mes de julio. En esta ocasión será el día 21 de julio con un programa que incrementa considerablemente sus actividades más allá de las ya tradicionales imposición de capa al caballero templario en la estatua de don Álvaro y doña Beatriz, desfile en comitiva por las calles de Bembibre, y el certamen de poesía ‘El último Templario’. El Encuentro Intermunicipal de Bandas de Gaitas en esta fecha, que también participarán en la comitiva templaria, un concurso de cómic medieval para niños y jóvenes, y el estreno de una ruta teatralizada que tendrá continuidad durante el verano completarán el programa de actividades de esta cuarta edición.

Una de las principales novedades es la teatralización a pie de calle tal y como ha dado a conocer la concejala de Cultura de Bembibre, Laura Álvarez. Partiendo de la idea de la ruta encantada por los alcornocales de Cobrana, personajes del libro “El Señor de Bembibre” llegarán a Bembibre donde representarán en distintos escenarios escenas de la novela de Gil y Carrasco.

Personajes variados de la obra aparecerán en diferentes puntos para contar la historia e ir recibiendo al público por grupos para esta teatralización, que se estrenará el próximo 21 de julio y se mantendrá a lo largo del verano.

También incluirá un concurso de cómics, necesariamente ambientado en la época medieval y en Bembibre, que se distribuirá en tres categorías según edades, de 9 a 11 años, de 12 a 15 años, y de 16 a 18. El premio será material escolar y diploma.

Otra de las novedades será la inclusión en esta fecha de la cita de Bembibre del Encuentro Intermunicipal de Bandas de Gaitas, que congregará a las agrupaciones de Bembibre, Fabero y La Virgen del Camino. Los participantes también partirán en la comitiva ataviados con ropajes medievales.

El acto central volverá a ser la imposición de la capa al caballero templario, por cuenta de la asociación de Caballeros Bergidum Templi, organizadores de esta jornada desde la primera edición. Este año, la concentración tendrá lugar en la plaza del Palacio a las 21.45 horas para iniciar los actos. A las 22.30 dará comienzo la salida hacia el parque Gil y Carrasco, cuya llegada está prevista a las 23 horas. El busto del escritor Gil y Carrasco servirá para dar lectura del fallo del jurado y entrega de premios del IV Certamen de Poesía ‘El último templario del Bierzo, El Señor de Bembibre’.

A las 23.30 partirán en formación hacia la rotonda del Barrón, donde tendrá lugar el acto de imposición de capa y lectura previa de los romances premiados en honor a doña Beatriz y don Álvaro, a partir de las 00.00 horas.

Respecto al concurso literario, la Gran Maestre de la asociación Bergidum Templi, Nancy Rodríguez, destacó que este mismo jueves 3 de mayo se abre el plazo para la recepción de los trabajos, manteniéndose hasta el próximo 10 de julio.

La extensión máxima es de 150 versos, y el rasgo característico será una estructura lírica y narrativa enmarcada dentro de la estética del Romancero Medieval, aunque no se ajuste en su totalidad a la medida de los versos ni al tipo de rima.

Los premios serán en metálico de 300 euros para el primero, 150 para el segundo y 50 para el tercero, así como diploma y ejemplar de “El Señor de Bembibre”. El Ayuntamiento añadirá este año la versión en inglés, recientemente presentada en la Casa de las Culturas.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, destacó la importancia de un acto que atrae a personas de Bembibre y de todo el Bierzo, sobre todo con un conjunto de actividades adicionales “para subir peldaños y para dotarlo de más contenido”.

Asimismo, confirmó que habrá un ágape para los asistentes con motivo de esta fiesta que este año da un paso en cuanto a los actos para honrar al escritor villafranquino y su obra por excelencia.

La rotonda del Barrón cambiará el nombre

La rotonda del Barrón tiene los días contados… al menos su denominación. La estructura y la estatua en honor a Gil y Carrasco permanecerán en su ubicación, pero el Ayuntamiento iniciará de forma inminente la tramitación correspondiente para proceder al cambio de nombre. Aunque no hay nada decidido en este momento (se reserva para un momento posterior) la idea es que el nombre esté relacionado con “El Señor de Bembibre”. “Que tenga relación directa con el libro y con personajes”, esgrimió el regidor.

Aunque todavía no se ha dado luz verde a la tramitación, una idea que plantea es escenificar el cambio de nombre con ocasión de los actos del próximo 21 de julio.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera