Categorías: Sociedad

La dramaturga Laila Ripoll visita el Álvaro Yáñez para impartir una charla coloquio sobre la tragedia de Sófocles ‘Antígona’

La prestigiosa dramaturga y directora de escena Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2015, visitará el jueves 8 de marzo el I.E.S. Álvaro Yáñez de Bembibre para impartir una charla-coloquio sobre Antígona, la célebre tragedia griega de Sófocles.

El centro de ensañanza contará este jueves con la presencia de la prestigiosa dramaturga y directora de escena Laila Ripoll. La autora impartirá una charla, seguida de coloquio con alumnos, que llevará por título “Antígona: el duelo y la dignidad”. Esta conferencia se enmarca en el programa “Por qué leer a los clásicos”, del Plan Nacional de Fomento de la Lectura que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y posibilita que un escritor charle con estudiantes acerca de algún autor, época, obra o movimiento literario que puedan ser considerados, en sentido lato, clásicos. En el mes de diciembre el Ministerio concedió al instituto la visita de Lailla Ripoll, cuya participación había sido previamente solicitada desde el Plan de Fomento de la Lectura del centro y desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura. Así, la autora compartirá con los alumnos su visión sobre Antígona, la célebre tragedia del autor clásico Sófocles. Y podrá hacerlo desde su faceta dramatúrgica pero también escénica, pues Ripoll ya abordó años atrás el montaje de la obra.

Laila Ripoll conoce bien la farándula. No en vano es hija del director y realizador de televisión Manuel Ripoll y de la actriz Concha Cuetos, a la que muchos espectadores recordarán por su entrañable papel en la serie Farmacia de guardia. Ripoll se ha hecho un nombre de prestigio en la escena y en las letras españolas merced a sus trabajos como directora de escena al frente de la compañía Micomicón Teatro; y también como dramaturga, firmando piezas teatrales como Los niños perdidos, Santa Perpetua o La ciudad sitiada. Su labor artística ha sido abundante y prestigiosamente premiada. De hecho, en 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática, junto con su marido, el actor Mariano Llorente, por el drama El triángulo azul. Este texto le valió en ese mismo año también el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral.

La escritora tendrá una agenda apretada en El Bierzo. El martes 6, a las 20:00 horas, se proyectará en la sala Río Selmo de Ponferrada, con acceso libre, el largometraje Donde el bosque se espesa, de Miguel Ángel Calvo Buttini, una fusión de cine y teatro basada en el último montaje teatral de la dramaturga. El miércoles 7, a la misma hora y en la misma sala, habrá un debate con la propia Laila Ripoll, también con entrada libre. Y será el jueves 8, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuando visitará Bembibre para impartir su conferencia en el Álvaro Yáñez a las 11:40 h. Ya por la tarde, la escritora dejará su huella en el “paseo de la fama” del Teatro Bergidum de Ponferrada. Finalmente, a las 21:00 h., en el citado teatro, los espectadores disfrutarán de su último montaje teatral, Donde el bosque se espesa, sutilmente relacionado con el universal personaje de Antígona y dirigido por la misma autora.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

6 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace