‘No nos callarán’ responde el periodista Valentín Carrera ante la demanda de Cementos Cosmos

El periodista Valentín Carrera respondió ayer con claridad y contundencia a la demanda judicial que Cementos Cosmos ha presentado contra él por presunta intromisión en el honor: “Esto es una amenaza a la libertad de expresión. Quieren silenciarnos para quemar neumáticos, pero no nos callarán. La salud de nuestros hijos e hijas es más importante que su negocio”.

Cementos Cosmos S.A. ha demandado a Valentín Carrera ante el Juzgado nº 6 de Vigo por presunta intromisión ilegítima en el derecho al honor de la empresa, por el artículo “La verdad sobre la incineradora de Cosmos”, publicado en agosto en La Nueva Crónica, en redes sociales y en el blog ecologista Lo pequeño es hermoso.

La demanda fue dada a conocer ayer en la asamblea de Bierzo Aire Limpio, que expresó su solidaridad con el periodista demandado, tal y como manifestó su presidente, Luis F. Canedo a los medios de comunicación: “Desde Bierzo Aire Limpio entendemos que esta demanda de Cosmos carece de fundamento, es una salida de pata de banco, un intento de silenciar voces críticas, como la de Valentín Carrera y otros muchos que estamos en contra de que El Bierzo se convierta en una gran incineradora, un basurero industrial. Nosotros defendemos un modelo económico limpio y sostenible, basado en la riqueza agrícola, forestal o vinícola del Bierzo, no en chimeneas tóxicas y cancerígenas”.

En la rueda de prensa posterior a la asamblea, Valentín Carrera dio algunos detalles de la demanda: “El primer motivo es que llamo a Cosmos «incineradora» y parece ser que no les gusta; según ellos, es una «coincineradora», palabro que no existe en el Diccionario de la RAE, como tampoco existe el término «coincineración». En castellano, quemar neumáticos y residuos es incinerar y eso es lo que hacen los hornos de Cosmos, les guste o no. Y al pretender quemar neumáticos, juegan con la salud de los bercianos y con la economía de miles de agricultores y familias que viven del campo, del bosque, del turismo y de la Naturaleza”.

Como dice Xavier Sitjà, del Escarabajo Verde, “las empresas cementeras como Cosmos usan un lenguaje engañoso, lleno de trampas como «coincinerar» o «valorización energética» para ocultar la realidad que todos sabemos: incineración de lodos de depuradoras, plásticos, harinas cárnicas o neumáticos; pero cuando lees valorización energética de residuos, lees incineración”.

“Parece que Cosmos tiene la piel muy fina: en 40 años como periodista, es la primera vez que una empresa me denuncia por un artículo bastante moderado que no voy a retirar —aseguró Carrera—. Podéis ponerlo en mayúsculas: COSMOS ES UNA INCINERADORA. Lo mantengo, y espero que la Justicia ponga a Cosmos en su sitio. No nos callarán: la salud de las personas es más importante que su negocio: voy a luchar por mi hija Sandra, que está venciendo a la leucemia, y por todas las personas afectadas por el cáncer, que en El Bierzo son muchas más de la media nacional, por desgracia”.

“Tampoco les gusta que se diga que la multinacional brasileña Votorantim practica un capitalismo tercermundista, pero es la realidad: tienen denuncias y condenas en medio mundo. En 2005 la OCDE denunció a Votorantim, propietaria de Cosmos, por crimen socioambiental, es decir, por violación de derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales [Link a la noticia en la web de la OCDE: http://bit.ly/2ERwARl]”.

“Nos tratan como a una colonia; están aquí para exprimir el purito beneficio económico, El Bierzo les importa un bledo; y se gastan miles de euros en publicidad, o en donativos que venden como altruismo. Eso lo sabe todo el mundo. Es muy llamativo que una empresa en pérdidas (Cosmos perdió 400.000€ en 2016) se dedique a regalar dinero a manos llenas o a pagar informes sospechosos de conflicto de intereses, como el de la Universidad de León”.

“La sociedad berciana ya les dijo que no en varias ocasiones, como en la gran manifestación de 2011 —más de 9.000 personas unidas tras la pancarta “Salvemos El Bierzo”, encabezada por Prada y Luis del Olmo—; y ahora vuelven a la carga con mentiras y amenazas”, manifestó Carrera.

“Desde Bierzo Aire Limpio —concluyó Luis Fernández Canedo— vamos a apoyar a Valentín y a quien reciba cualquier presión o amenaza por parte de Cosmos o de quien sea. Hacemos un llamamiento a toda la sociedad berciana para que se organice y salga a la calle contra la quema de neumáticos y residuos peligrosos; que se pronuncien las denominaciones de origen Bierzo, los agricultores, las bodegas de vino, las cooperativas de fruta, los partidos y sindicatos, los parlamentarios y los alcaldes y alcaldesas de todo El Bierzo: exigimos a la Junta de Castilla y León que no conceda a Cementos Cosmos la licencia para incinerar neumáticos. Sería una tragedia para El Bierzo y no lo vamos a consentir. El Bierzo está en pie de guerra contra Cosmos porque nos jugamos nuestro futuro. No nos callarán”.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera