Sergio Martín adquiere en Bembibre el compromiso de convertirse en ’embajador del botillo’

Bembibre volvió a ratificar su condición de “capital del Botillo”, el embutido de referencia que durante estos días ha tenido el protagonismo absoluto desde el punto de vista gastronómico, social y cultural. La gala del XLVI Festival Nacional de Exaltación del Botillo contó con la presencia del periodista Sergio Martín, que asumió el compromiso de convertirse en “embajador de vuestro, de nuestro botillo” en un acto en que la gastronomía estuvo presente con el reconocimiento a los vinos autóctonos.

Como viene siendo habitual, la Corporación municipal recibió en el Ayuntamiento al mantenedor y demás autoridades presentes en una primera toma de contacto en la que Sergio Martín firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y dio algunas pinceladas sobre su discurso y lo que le trajo a esta fiesta de exaltación del botillo.

El mantenedor reconoció en su discurso que este embutido no es algo nuevo para él. De hecho, Martín aseguró que fue un compañero suyo quien le invitó a un botillo en el ya extinto tercero de BUP, con 17 años. “¿Que no conoces uno de los mejores manjares de la cocina mundial?”, destacó el mantenedor citando a su amigo Víctor.

No faltaron elogios a la sociedad berciana, “gente sencilla que luce con orgullo el estandarte de esta tierra que le vio crecer, que exalta con pasión las bondades de la geografía, de la cultura, de la gastronomía y de la tierra que hoy pisamos”. Como tampoco faltó el vínculo con la minería del carbón: “tierra minera, tierra que ha sabido ganarse el pan y el respeto de todos, siempre, con el sudor de la frente, el esfuerzo y la dignidad de tantas y tantas generaciones como se han dejado la piel y, a veces, la vida, entre piedra y carbón”.

Sin embargo, esa minería “ahora no es rentable y toca reinventarse, eso piensan y ordenan los que pensarlo y, sobre todo, ordenarlo”. Por ello, propuso buscar “fórmulas nuevas, abrir mentes, negocios y espacios, como toca hacer nuevas apuestas y nuevas inversiones”.

La aportación del mantenedor, “a quien corresponda”, es que no se olvide de la “España vacía”, de quienes no viven en grandes ciudades “ni quieren hacerlo”, de la “España cuya vertebración falta nos hace”. Sobre todo, de las necesidades y servicios necesarios ni “de las oportunidades, que deben ser iguales para todos, y no lo son”.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, fue el encargado de presentar al mantenedor poniendo de relieve “la brillante lista de nombres destacados en diferentes sectores de la sociedad que, con su acompañamiento, hacen más grande el Festival del Botillo de Bembibre”.

El alcalde no pasó por alto las características de la festividad botillo, que ha pasado de ser “una reunión inicial de a penas una docena de amigos se haya convertido en una reunión de miles de amigos”, a la que se suman municipios y pedanías del entorno, exportado a las principales ciudades con todos los actos que forman parte del mismo, incluido el botillo popular o las Jornadas de Pinchos. “Todo ello nos lleva a reivindicar la parte que a Bembibre le toca en esa capitalidad gastronómica de España conseguida en este 2018 por León, un reconocimiento que, centrado en nuestra capital, se hace extensivo a toda la provincia y sus productos de calidad de los que también tenemos completa muestra en la Feria Agroalimentaria del Bembibre Arena”.

El acto sirvió para conocer el nombre del ganador del concurso de relatos del botillo, dotado con 900 euros, que fue para el berciano afincado en Madrid Demetrio González Cordero. A pesar de no poder estar presente en la gala, envió un vídeo para expresar su agradecimiento.

La concejala de Cultura, Laura Álvarez, presentó un vídeo sobre el papel de Bembibre y sus perspectivas de futuro, así como incidió en las actividades que se llevan a cabo en Bembibre con motivo de esta festividad, más allá de la gala y posterior cena.

También sirvió para iniciar el hermanamiento con el municipio zamorano La Bóveda de Toro, que destaca por sus ajos, como ingrediente esencial del botillo. El alcalde de la localidad, Francisco Benito Delgado, también estuvo presente en la celebración por excelencia de Bembibre.

La gala contó con una actuación musical adicional, la del cantautor berciano Alberto González, que interpretó una versión del clásico de Andrea Bocelli, “Por ti volaré”, incluido en su disco “A primera vista”.

Para cerrar, Café Quijano deleitó a los asistentes con una actuación en la que mezclaron boleros con algunos de sus grande éxitos, entre las que no podían faltar “No tienes corazón”, que grabaron con Joaquín Sabina, “Robarle tiempo al tiempo”, “La taberna de Buda”, o la archiconocida “La Lola”

 Fotos: Dani Quiterio

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera