El frente atlántico asociado al fenómeno “ciclogénesis explosiva” se dejará notar esta domingo también en la comarca. La borrasca conocida como ‘Ana’ traerá fuertes vientos y lluvias persistentes, con alerta naranja por rachas de viento y aviso amarillo por precipitaciones, para dar paso a mitad de semana a temperaturas bajo cero.
Se esperan fuertes rachas de viento de componente sur y sureste que irán en aumento conforme evolucione el día, pasando de un aviso amarillo a primera hora de la mañana del domingo a un nivel naranja de importancia superior a partir de las 19 horas, con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en la meseta y zonas montañosas.
En el ámbito geográfico de la comarca las rachas de viento serían significativamente inferiores, previsiblemente entre los 25 y los 35 kilómetros por hora.
Se esperan precipitaciones abundantes con aviso por precipitaciones acumuladas en una hora de 15mm, y 60mm en 12 horas. La cota de nieve irá bajando las 1.700 metros el domingo y los 800 metros el lunes.
Los efectos de ‘Ana’ tienden a desaparecer el mismo lunes, aunque se mantendrá la alerta por lluvias.
Este frente en forma de ciclogénesis se dejará sentir en las nueve provincias de Castilla y León a partir de este domingo con un denominador común, que son fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora en las principales áreas montañosas de la Comunidad.