Pepe Domingo Castaño se desprende en elogios al Belén de Folgoso y a los Belenistas y anuncia que se convertirá en embajador del Nacimiento berciano

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera marca el inicio de la Navidad en la comarca, y en esta ocasión lo ha hecho con la compañía de un invitado muy especial para participar en el acto de inauguración: el conocido locutor Pepe Domingo Castaño. Corte de cinta inaugural y recorrido por el Nacimiento para desprenderse en elogios por el trabajo realizado por la asociación de Belenistas de quienes, dijo, “merecen un monumento”.

Aunque Pepe Domingo Castaño ya conoce el Bierzo y Folgoso (es el pueblo donde nació su suegro), faltaba conocer los detalles del Belén Artesano. Y esta jornada sirvió para expresar su satisfacción por el munucioso trabajo que cada año hacen los Belenistas. “A cambio de nada entregan parte de su vida a hacer algo como esto”, apuntó.

Un Belén sobre el que reconoció “me ha gustado todo”, pero si tiene que quedarse con una figura o una escena esa es la mina. Una mina impensable en cualquier Nacimiento pero que tiene encaje en el de Folgoso, “un pueblo que vivió de la mina y que ahora no existe” y que, además, añadió, “tan bien reflejada” en este Belén.

“Hemos vivido una mañana intentísima de frío y cariño, pero el calor de la gente ha hecho posible que nos olvidemos del frío”, sentenció.

Por este cariño y por sorpresa que le ha causado este Belén, por “una perfección tan grande”, dejó bien claro que “voy a ser embajador de este Nacimiento para que venga a verlo mucha gente”.

Agradecimiento por parte de la asociación de Belenistas, y en concreto su presidente, Teodoro Villaverde, quien no pasó por alto la importancia de contar con un protagonista como Pepe Domingo Castaño.

También dio detalles sobre las novedades. Este año han sido pocas, en concreto una, reconoció, por cuanto el trabajo principal ha consistido en la reparación de numerosas piezas deterioradas. Pero esa novedad es un homenaje a la persona que acudió a la inaguración: un campo de fútbol en esta representación navideña, una cancha con sus jugadores, justo antes de terminar el recorrido.

Presencia también política para destacar la importancia de este evento, tanto desde Diputación, con participación del diputado Raúl Valcarce (en representación del vicepresidente Ángel Calvo) que invitó al alcalde de Folgoso a que traslade cualquier necesidad; como también del Consejo Comarcal, cuyo presidente, Gerardo Álvarez Courel, uno de los asiduos a este evento, defendió la máxima promoción desde las diferentes administraciones.

El alcalde de Folgoso, Tomás Vega Moralejo, expresó su gratitud por el invitado al acto inaugural y confirmó que la apuesta en lo sucesivo será por personas relacionadas con la cultura.

 

El Belén Artesano se ubica en el edificio de los Belenistas (anejo a la Iglesia), donde se puede ver la representación hasta el día 2 de febrero. La entrada es gratuita en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas de lunes a domingo hasta el 7 de enero. A partir de esa fecha abrirá sólo los fines de semana

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera