Tres agrupaciones de gaitas congregarán a más de sesenta personas en las fiestas del Cristo de Bembibre

Más de sesenta componentes de las agrupaciones de gaitas de la escuela de música Beatriz Osorio de Bembibre, grupo San Blas de Fabero, y agrupación Virgen del Camino, se darán cita el próximo domingo día 17 de septiembre en la capital del Bierzo Alto con motivo de las fiestas del Cristo. El VII Encuentro Intermunicipal de Agrupaciones de Gaitas se presenta como una jornada de convivencia con un pasacalles por el centro de la Villa, a las 11.30 de la mañana, que finalizará en la plaza Mayor con un concierto conjunto a la salida de la misa de domingo en la Iglesia de San Pedro.

Los participantes aprovecharán la jornada para volver a recorrer las calles a partir de las 17 horas llamando a los bembibrenses a acercarse hasta el campo de los Juncos, donde tendrá lugar la tradicional merienda a las 18.30 horas.

Las agrupaciones vienen realizando estas jornadas de convivencia desde el curso 2009-2010. El objetivo principal de esta actividad, entre otros muchos, apunta hacia la dinamización de cada una de las agrupaciones así como un mayor acercamiento de las mismas a la música a través de una convivencia con otros músicos.

Como resultado inmediato cabe destacar los lazos de amistad que han surgido entre los componentes de las escuelas, que se han visto materializados en invitaciones y colaboraciones entre ellos.La dirección de estas tres agrupaciones corre a cargo de Rafael Busto Ferrero.

Las tres agrupaciones se reúnen en los tres ayuntamientos una vez al año, en un día de convivencia, en el que el acto principal consiste en un concierto conjunto de los componentes de los tres grupos. Entre cincuenta y sesenta gaiteros y percusionistas.

El resultado de esta actividad ha sido valorado muy positivamente por los respectivos ayuntamientos, y por ello, durante este curso 2016-17, se está desarrollando la séptima edición de este Encuentro Intermunicipal.

La primera jornada de este VII Encuentro tuvo lugar en La Virgen del Camino el pasado domingo 9 de julio. La actuación de las tres agrupaciones se llevó a cabo en el pueblo de Robledo de la Valdoncina, perteneciente el Municipio de Valverde de La Virgen. El día se completó con la visita por la mañana a la zona romana de la ciudad de León. Más tarde, los integrantes de las tres agrupaciones, compartirán mesa en la Virgen del Camino. También se
dispuso en este día de convivencia de un rato para relajarse en las piscinas, antes de ponerse las indumentarias tradicionales con las que se actuó en el concierto conjunto en Robledo de la Valdoncina.

La segunda fecha de este VII encuentro tuvo lugar en Fabero el sábado día 29 de julio. Comenzó con una visita guiada a los Museos del Bierzo y de La Radio de Ponferrada. La comida se realizó El Espino. Por la tarde el concierto conjunto de las tres agrupaciones en Fabero precedido por un desfile hasta el monumento al minero, y una cena de todos los asistentes, puso fin a esta jornada.

La tercera jornada llegará con ocasión de las fiestas del Cristo, el domingo día 17 de septiembre.

La organización destaca que esta actividad no sería posible, por un lado, sin el interés de los alumnos de los tres colectivos y de otra parte, gracias a la implicación de los ayuntamientos de Fabero, Bembibre y Valverde de la Virgen.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera