La Fundación Prada a Tope premia la construcción rural

Estos premios alcanzan la tercera edición
Estos premios alcanzan la tercera edición

Con el objeto de seguir promoviendo el desarrollo, la conservación y la restauración del patrimonio arquitectónico tradicional de la comarca de El Bierzo, la Fundación «Prada A Tope» convoca la tercera edición de los Premios «Palacio de Canedo» a la Recuperación y Nueva Construcción de Edificios en el Medio Rural. Dado el éxito de las anteriores ediciones, este año en la Modalidad A habrá más premios y las cuantías económicas de los mismos también serán más grandes: Caja España patrocinará el Primer Premio de esta Modalidad A, dotándolo con 3.000 euros. Además, se establece un Premio Especial para reconocer la labor de ayuntamientos, pedanías o juntas vecinales a favor de la recuperación del patrimonio arquitectónico.

Las bases por las que se rige esta nueva convocatoria podrán ser consultadas en la página web de la Fundación (www.fundacionpradaatope.org) y a través de la red social Facebook; también podrán ser solicitadas a la fundación por teléfono (987 56 33 66), por correo postal (Fundación «Prada A Tope»; C/. La Iglesia, s/n; 24546 Canedo) o por correo electrónico (fundacion@pradaatope.es). Dichas bases son las siguientes:

1.- Podrá concurrir a los Premios «Palacio de Canedo» cualquier persona física o entidad propietaria de algún edificio o construcción de carácter rural (vivienda, molino, horno, lagar, fuente, palomar…) o cualquier otra de tipo civil de la comarca de El Bierzo cuya restauración o nueva construcción se haya realizado dentro de los plazos estipulados en la base 3.

2.- Es condición primordial que tanto los diseños, como los materiales empleados y demás características de los edificios y construcciones presentadas a concurso estén en consonancia con el entorno y guarden relación con la arquitectura tradicional de la comarca de El Bierzo.

3.- En esta tercera edición se admitirán obras finalizadas y cuya licencia de obra del ayuntamiento correspondiente haya sido concedida a partir del 1 de enero de 2003 dentro de la Comarca de El Bierzo.

4.- Los Premios «Palacio de Canedo» comprenden dos modalidades:

                a) Edificios que hayan sido rehabilitados o restaurados.

                b) Edificios de nueva construcción cuyas características guarden relación con la arquitectura tradicional de la comarca de El Bierzo.

5.- PREMIOS:

En la modalidad A (edificios restaurados) se concederán los siguientes premios:

Primer Premio: 3.000 euros y diploma, patrocinado por Caja España

                Segundo Premio: 2.000 euros y diploma.

                Tercer Premio: 1.000 euros y diploma.

                Cuarto Premio: 500 euros y diploma.

                Y, si concurrieran méritos para ello, también se concedería un Premio Especial para reconocer la labor de AYUNTAMIENTOS, PEDANÍAS o JUNTAS VECINALES en favor de la recuperación del patrimonio arquitectónico.

En la modalidad B (edificios de nueva planta) los premios serán los siguientes:

Primer Premio: 2.000 euros y diploma.

Segundo Premio: 1.000 euros y diploma.

Tercer Premio: 500 euros y diploma.

En ambas modalidades, aquellos edificios que el jurado declare finalistas, recibirán un diploma acreditativo.

                Los importes de los premios estarán sujetos a la legislación fiscal vigente.

6.- Las personas o entidades interesadas en participar en alguna de estas dos modalidades de los Premios «Palacio de Canedo» deberán aportar la siguiente documentación:

Fotocopia de la licencia de obra del ayuntamiento correspondiente.

Se valorará la intervención de profesionales (arquitectos, aparejadores) en la elaboración de la documentación técnica y en la ejecución de la obra.

Datos del propietario o propietarios del inmueble: nombre y apellidos, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico…

Dirección detallada correspondiente a la ubicación del edificio.

Fotografías:

–   Interiores y exteriores.

–   Y, en el caso de la Modalidad A (edificios restaurados), fotografías anteriores (si las hubiera) y posteriores a la restauración.

Otra documentación que se considere oportuna, como fotocopias de planos, etc.

7.- Dicha documentación deberá recibirse en la sede de la Fundación «Prada A Tope» antes de las 20 horas del día 15 de octubre de 2010, indicando en el exterior del sobre que la contenga: «Para los III Premios «Palacio de Canedo», así como la modalidad a la que concurre. También se podrá presentar personalmente en dicha sede en horario laboral. La dirección, en ambos casos, es la siguiente:

FUNDACIÓN «PRADA A TOPE»

C/. La Iglesia, s/n

24546 CANEDO (El Bierzo)

                Se admitirán, igualmente, envíos a través de correo electrónico. La dirección en este caso es: fundacion@pradaatope.es. Se especificará la modalidad en la que se desea concursar.

También se pueden consultar las bases en la pagina web de la Fundación: www.fundacionpradaatope.org.

8.- El Jurado designado al efecto por la Fundación «Prada A Tope» se encargará de examinar las propuestas y de visitar los edificios y construcciones concursantes.

9.- El Jurado tendrá potestad para la interpretación de las presentes bases; y también podrá declarar desierto cualquiera de los premios, si lo considerase oportuno.

10.- Una vez emitido el fallo del jurado, éste se mantendrá en secreto hasta el día de la entrega de los Premios. No obstante, la Fundación comunicará a los propietarios de los edificios finalistas su condición de tales. Dichos propietarios, o las personas en quienes deleguen, deberán asistir al acto de entrega en el lugar, fecha y hora que el Patronato de la Fundación señale a tal efecto.

11.- La Fundación se reserva el derecho de utilizar, cuantas veces estime oportuno, la imagen y el nombre de todos los edificios presentados a concurso.

12.- Los proyectos presentados en anteriores ediciones no podrán participar en la presente convocatoria de los Premios «Palacio de Canedo».

13.- La documentación correspondiente a los edificios o construcciones no premiados podrá ser retirada por sus propietarios en la sede de la Fundación «Prada A Tope» en el plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de entrega de los premios. Posteriormente, la documentación que no haya sido retirada, será destruida.

14.- La participación en este concurso lleva implícita la aceptación de las presentes bases.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera