Cruz Roja organiza una charla con agentes de la Guardia Civil para prevenir timos y estafas

Conocer y prevenir los timos y estafas centrará la charla que organiza Cruz Roja de Bembibre este próximo miércoles, día 26 de julio, a las 11 de la mañana, en la Casa de las Culturas. Contará con la colaboración de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Bembibre, impartida por los propios agentes de la Comandancia de León que informarán a los asistentes sobre estos las técnicas ilícitas más características y la forma de prevenirlas.

El abrazo cariñoso (el timo más característico hoy por hoy en la comarca) o la visita de personas que ofrecen revisiones o algún producto y que deben hacer desconfiar a los ciudadanos, son algunas de las situaciones a las que se expone cualquier persona, con más motivo las más vulnerables, que son las personas mayores de 65 años.

Para prevenirlo el objetivo parte de tener una amplia información y, sobre todo, cómo actuar cuando se detecta para evitar que los amigos de lo ajeno cumplan con su objetivo estafando a la víctima.

El presidente de la asamblea comarcal de Cruz Roja en Bembibre, José Andrés Rodríguez, destacó que esta charla se dirige a la población en general, pero muy concretamente a las personas mayores.

“Para Cruz Roja el colectivo de personas mayores es el que más nos preocupa y con el que más incidimos con los programas que tenemos en marcha”, con alusiones directas al último programa “Martes de Vida y Cultura”, y que ahora dará paso a esta charla sobre prevención de timos y estafas.

El Sargento de la Guardia Civil de Bembibre, José Luis Feliz, puso de manifiesto la colaboración institucional del Cuerpo de Seguridad para ejecutar estos programas, destacando expresamente que Cruz Roja haya solicitado esta charla. Tenemos varias campañas, y uno de los planes es el Plan Mayor de Seguridad, se articulan mecanismos para realizar este tipo de eventos”.

También en el acto de presentación participó el concejal de Bienestar Social de Bembibre, Sigifredo Benavides, quien se refirió al estado de seguridad de la capital del Bierzo Alto: “me consta que Bembibre es un lugar seguro y es un lugar donde nos sentimos cómodos por la labor que realiza la Guardia Civil”, afirmó, y en concreto “este tipo de actividades supone un paso más porque las personas mayores son muy vulnerables por sus características”.

Las personas mayores, el objetivo de Cruz Roja

Cruz Roja Española en Bembibre ha iniciado este año un nuevo proyecto llamado “Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, dirigido a mayores de 65 años que han sufrido o sufren maltrato y no tienen recursos para superarlo o están en situación de especial vulnerabilidad frente al maltrato y no tienen recursos para afrontarlo.

La ONG antepone la atención a las personas mayores como una prioridad y ahora este programa pretende dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas. Apuestan por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos. Para ello, se lleva a cabo una labor de información, apoyo, capacitación y sensibilización, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental, como el caso de esta charla programada para el miércoles. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia, destaca la ONG.

Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, pasando de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera