Categorías: Sociedad

Aún más calor con aviso naranja por temperaturas de hasta 37 grados

La semana sigue avanzando, y la ola de calor azota con más fuerza. Las previsiones han cambiado y se incrementan dos grados los valores máximos previstos para estos días, con temperaturas de 37 grados en Bembibre y Bierzo Alto en general, llegando a alcanzar valores de hasta 39 en Ponferrada y otras poblaciones del Bierzo Bajo.

La Aement ha activado el nivel naranja de aviso (nivel de riesgo IMPORTANTE) por ola de calor, que tendrá una mayor incidencia mañana sábado entre las 14 y las 20 horas.

Hoy las temperaturas se mueven por encima de los 36 grados (la previsión era que hoy no superasen los 33) y mañana sábado alcanzarán 37 grados en las poblaciones del Bierzo Alto.

A tener en cuenta las mínimas que se moverán en torno a los 20 grados, por lo que se esperan días bochornosos por la acumulación de calor. La situación se mantendrá el domingo en unos niveles similares, con una máxima de 34 grados pero la sensación térmica será de 36. 

Ya la próxima semana aunque bajarán ligeramente las temperaturas el calor seguirá siendo protagonista con valores por encima de los 30 grados.

Precauciones ante una ola de calor

 ¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?

  • Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.
  • Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).
  • Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.
  • Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.
  • Ante cualquier duda consulte a los profesionales sanitarios.

¿Qué efectos produce el exceso de calor?

  • Calambres , por pérdida de sales.
  • Agotamiento : malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.
  • Deshidratación : decaimiento y sensación de postración.
  • Golpe de calor : nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

¿Cómo protegerse del calor?

  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beba más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
  • Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reduzca la actividad física.
  • Descanse con frecuencia a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

  • Llame a emergencias sanitarias al 112 .
  • Coloque al enfermo en un lugar a la sombra.
  • Quítele ropa para airearle.
  • Si está consciente, coloquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.
  • Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
  • Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
  • Nunca de líquidos a una persona inconsciente.

 

 

Redacción BD

Entradas recientes

Víctor Sousa, nuevo entrenador del Bembibre H.C. para la próxima temporada

El Bembibre H.C. ha incorporado al portugués Víctor Sousa como nuevo entrenador de su primer…

21 horas hace

El Bembibre Hockey Club incorpora a Angy Fernández

Con una gran envergadura, un excelente patinaje y una enorme competitividad, Angy ha desarrollado prácticamente…

1 día hace

Abierto el plazo de inscripción para un taller de cocina dirigido a mayores de 60 años

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá durante el mes de agosto un taller…

1 día hace

VÍDEO/ La Plaza Santa Bárbara de Bembibre estalla con el triunfo de España en la final del Mundial

La Plaza Santa Bárbara de Bembibre vivió una noche para el recuerdo con la victoria…

2 días hace

Bembibre contiene la respiración ante la gran final entre España y Argentina

La plaza Santa Bárbara de Bembibre se ha convertido este domingo en una gran grada…

2 días hace

Bergidum Templi protagonizó los actos de imposición de capa al Señor de Bembibre

Bembibre celebró durante la noche de este sábado, 18 de julio, el tradicional acto de…

3 días hace