Dos profesoras del Virgen de la Peña acercan el taller ‘Los niños migrantes no vienen de la luna’ para sensibilizar sobre la guerra y los refugiados

El pasado viernes, día 23 de diciembre, las profesoras del colegio Virgen de la Peña Montserrat Alonso y Estefanía Alba impartieron un taller para sensibilizar sobre la acogida de migrantes y refugiados basado en la obra ‘Los niños migrantes no vienen de la luna’. Una actividad que se desarrolló en la Casa de las Culturas dirigida a niños, familias, ONG’s y otros colectivos, así como a todo el público interesado en el tema y en la educación en valores.

En una primera parte el taller se centró en el comentario de imágenes sobre conceptos previos y la labor de la ONG Proactiva Open Arms con la que colaboran las autoras donando 0,50 euros por ejemplar. La autora y la ilustradora mostraron el trabajo de la ING que apoyaron con vídeo y la manipulación de unos chalecos salvavidas reales que enviaron desde la embarcación Astral, y que recibieron ese mismo día por la mañana.

El público participó con una lectura del libro, tanto niños como adultos, para dar paso a una actividad práctica propiamente dicha en la que los asistentes recibieron unos sobres que guardaban dinero simulado. Tenían que juntar 1.000 euros para poder embarcar en el dingui y previamente los más pequeños tuvieron que elegir tres ítems que se llevarían con ellos.

Fueron los niños quienes se subieron en un dingui simulado hasta llegar a unas tiendas de campaña de acogida, con explicación previa de los negocios de las mafias para que conocieran la dureza de la guerra y de quienes intentan beneficiarse del tráfico de personas.

Una jornada que terminó con un mural colectivo, mensaje navideño, canción y cierre con la entrega de un facsímil de una de las ilustraciones a la concejala de cultura Laura Álvarez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera