La Diputación de León, en colaboración con la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, han puesto en marcha un curso básico de formación, que se ha inaugurado esta mañana en Bembibre, en el que se exponen los procedimientos de trabajo que se deben llevar a cabo en los incidentes más habituales en las emergencias relacionadas con la Protección Civil y las Emergencias.
Está destinado a empleados públicos de los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, los objetivos pasan por capacitar a los alumnos para que sean capaces de afrontar una emergencia, estableciendo los principios básicos de autoprotección y asistencia a las víctimas.
A lo largo del curso, se tratarán las situaciones más habituales que tienen que afrontar este tipo de personal y se busca que puedan aplicar una serie de protocolos que les permitan tratar cada emergencia con seguridad para ellos y para las víctimas.
Esta iniciativa tiene una duración de 16 horas, divididas en dos jornadas de 8 horas. Entre los temas que se tratarán se encuentra, como formación teórica, información sobre la organización del sistema de emergencias en Castilla y León, la atención psicológica de emergencias, la organización del personal, técnicas para responder a un incendio o procedimientos de emergencia específicos. Además, durante el curso, los asistentes adquirirán nociones de primeros auxilios, rescate en espacios confinados, o la utilización de herramientas para llevar a cabo las labores necesarias en cada situación.