La Asociación Mineralógica Aragonito Azul y el INGEMI han incorporado a su sala permanente del Museo Alto Bierzo de Bembibre un meteorito de 1.940 gramos de peso procedente del Sahara y que corresponde en su catalogación como “condrita ordinaria, H4, meteorito no metálico” (en particular, las condritas ordinarias son un tipo de meteroritos asteroidales indeferenciados compuestos principalmente por silicatos ferromagnesianos (olivino y piroxeno pobre en calcio) y por cantidades significativas de minerales opacos (principalmente triolita y aleación de Fe- Ni), existen cuatro clases y trece grupos según su composición química.
Según los expertos, se estima su antigüedad en unos 5.000 millones de años y son las que permiten descifrar la historia más temprana del sistema solar, su composición química y su fecha de su nacimiento. Estos datos sólo se pueden recoger con el estudio de las condritas.
Esta muestra ha sido donada por Rafael Arquillo Villalobos, socio honorífico de esta asociación y gerente de la empresa Kunugi dedicada a la importación y exportación de minerales, fósiles, rocas, meteoritos y piedras preciosas, así como varias más que se iran incorporando en la zona temática con más ejemplares de distinta clase y grupo.
“Sin duda la aportación de este meteorito así como los que se irán incorporando al museo será una de las únicas exposiciones permanentes que se podrán visitar en Castilla y León, un aliciente más que dará más importancia aún a la Sala Plini Secundi y al Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre”.
En Bembibre, la Navidad vuelve una actividad veterana en la programación para estas fechas: del…
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A. (CHMS), amplia su red de control hidrológico con la…
El Bembibre HC volvió a la senda de la victoria con un triunfo de prestigio…
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presentado las ayudas ordinarias…
Ya está abierto el plazo para la inscripción de la VII Carrera de Navidad Villa…
El bembibrense Manuel García Ferrer sorprende en el Memorial Conrado Suárez de billar a tres…