Además de ser una preciosa rareza literaria, El Lago de Carucedo contiene muchos elementos y guiños de lo que años después sería la novela histórica El Señor de Bembibre, cuyos protagonistas, doña Beatriz y don Álvaro, también se encuentran y lloran su amor incomprendido a orillas del lago.
Ciento setenta y tres años después de que Gil y Carrasco visitara el lago de Carucedo y su entorno, los vecinos de Lago y Villarrando se reunieron para recordar la leyenda del lago y celebrar el primer “Filandón Romántico” con la participación del editor Francisco Macías, natural de Lago; y del escritor Valentín Carrera, encargados de suscitar el filandón y dejar que la voz y la memoria de los vecinos tiren de los hilos de la leyenda.
Un día más tarde, tuvo lugar a orillas del lago de Carucedo la presentación de la primera edición electrónica de la novela de Gil y Carrasco, el ebook El Lago de Carucedo, editado por eBooksBierzo en un cuidado volumen que incluye un detallado estudio preliminar del profesor Borja Rodríguez Gutiérrez, especialista en literatura romántica y estudioso de la obra de Gil y Carrasco.
El ebook “El Lago de Carucedo” puede descargarse ya, con un precio simbólico de 3€, en la web www.ebooksbierzo.com , así como en Amazon, Casa del Libro, Meubook, Amabook, AppStore y otras plataformas. Con esta iniciativa, eBooksBierzo continúa su labor de difusión de los clásicos bercianos, como la reciente edición electrónica de El Señor de Bembibre, o de Cuatro palabras sobre El Bierzo de José Castaño.
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, número cinco de la candidatura del PSOE por León…
A falta de que concluya por completo el recuento de las elecciones autonómicas 2026, los…
Este domingo se celebran las elecciones autonómicas que decidirán el gobierno de Castilla y León…
El Bembibre H.C firmó un empate (1-1) frente al Cerdanyola en un partido muy disputado,…
El Atlético Bembibre consiguió una victoria de enorme valor ante el Numancia B (2-0) en…
En las ferias y foros del iGaming se repite una idea con cada vez menos…