Además de ser una preciosa rareza literaria, El Lago de Carucedo contiene muchos elementos y guiños de lo que años después sería la novela histórica El Señor de Bembibre, cuyos protagonistas, doña Beatriz y don Álvaro, también se encuentran y lloran su amor incomprendido a orillas del lago.
Ciento setenta y tres años después de que Gil y Carrasco visitara el lago de Carucedo y su entorno, los vecinos de Lago y Villarrando se reunieron para recordar la leyenda del lago y celebrar el primer “Filandón Romántico” con la participación del editor Francisco Macías, natural de Lago; y del escritor Valentín Carrera, encargados de suscitar el filandón y dejar que la voz y la memoria de los vecinos tiren de los hilos de la leyenda.
Un día más tarde, tuvo lugar a orillas del lago de Carucedo la presentación de la primera edición electrónica de la novela de Gil y Carrasco, el ebook El Lago de Carucedo, editado por eBooksBierzo en un cuidado volumen que incluye un detallado estudio preliminar del profesor Borja Rodríguez Gutiérrez, especialista en literatura romántica y estudioso de la obra de Gil y Carrasco.
El ebook “El Lago de Carucedo” puede descargarse ya, con un precio simbólico de 3€, en la web www.ebooksbierzo.com , así como en Amazon, Casa del Libro, Meubook, Amabook, AppStore y otras plataformas. Con esta iniciativa, eBooksBierzo continúa su labor de difusión de los clásicos bercianos, como la reciente edición electrónica de El Señor de Bembibre, o de Cuatro palabras sobre El Bierzo de José Castaño.
El Instituto para la Transición Justa (ITJ) participó este pasado domingo, día 14 de diciembre,…
El escritor Mario Llamazares presenta “El mundo al revés” el miércoles 17 de diciembre a…
El Atlético Bembibre encontró en la espesa niebla y en el empuje de los suyos…
En Bembibre, la Navidad vuelve una actividad veterana en la programación para estas fechas: del…
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A. (CHMS), amplia su red de control hidrológico con la…
El Bembibre HC volvió a la senda de la victoria con un triunfo de prestigio…