Categorías: Publicaciones

Mitoloxía popular del reinu de Ḷḷión, de Nicolás Bartolomé Pérez

La Asociación Cultural Faceira en colaboración con Cultural Norte edita el libro Mitoloxía popular del reinu de Ḷḷión, del que es autor Nicolás Bartolomé Pérez y el ilustrador Alberto Álvarez Peña. Esta obra recoge las leyendas mitológicas de Ḷeón, Zamora y Salamanca, esto es, del viejo Reino de Ḷeón, centrándose en los antiguos personajes que componen este aspecto tan poco conocido de nuestra cultura tradicional.

El libro está redactado en ḷḷionés, estructurándose en doce capítulos donde se van presentando los seres míticos leoneses, entre los que encontramos mujeres sobrenaturales que viven en fuentes y en cuevas, moros encantaos que hicieron obras imposibles, tesoros mágicos ocultos en el interior de la tierra, culebrones monstruosos, renubeiros que controlan nubles y tormentas, licántropos malditos, inquietantes númenes acuáticos, diañes y trasgos burlones, hilanderas gigantescas, cíclopes antropófagos, misteriosas viejas cavernícolas y ánimas en pena que rondan por las noches.

Sin renunciar a una orientación claramente divulgativa, este trabajo también ofrece una introducción al estudio de nuestra mitología desde diversas perspectivas, como el análisis comparativo con otras mitologías europeas y españolas, sin olvidar la importancia de las religiones antiguas en la configuración del fondo más ancestral de nuestros mitos, o la importante relación que se constata entre este conjunto de ḷeyendas tradicionales y los yacimientos arqueológicos de las tierras ḷeonesas.

La obra se complementa con una serie de hermosas ilustraciones originales de un reconocido dibujante especializado en la materia, que enriquecen y amenizan el texto.

Mario

Entradas recientes

El motor conquista Bembibre en la VI Concentración de Vehículos Clásicos

El patio del colegio Virgen de la Peña de Bembibre se ha transformado este domingo,…

8 horas hace

VI Concentración de Vehículos Clásicos de Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un centenar de vehículos participó este domingo en la VI Concentración de Vehículos Clásicos Villa…

8 horas hace

Bembibre hace estallar el Obús y añade el mestizaje punk rock, ska y metal de Boikot

Ritmo acelerado, letras combativas y mucha temática social entre el sonido potente y contundente de…

16 horas hace

La elegancia y destreza de ‘La magia del caballo’ encandilan al público de las Fiestas del Cristo de Bembibre

El programa de las Fiestas del Cristo de Bembibre volvió a reservar este sábado un…

1 día hace

El Atlético Bembibre doble campeón benjamín y alevín del Memorial Óscar González Prieto

El Atlético Bembibre A fue el gran protagonista deportivo del Memorial Óscar González Prieto al…

1 día hace