Categorías: Opinion

¿Dictado versus imaginación?

Parece que de las propuestas para la renovación del CJPJ {establecidas numéricamente con: PP(10),PSOE(7),IU(1),PNV(1) y CiU(1) }debemos concluir que el Art. 117{CE´1978}se cumple y, por tanto, la literalidad de la expresión: “emana del pueblo” alcanza, en su aplicación, su plenitud.

Acontece que, a poco que practiquemos el diálogo directo y cercano, nuestros convecinos, conciudadanos y resto de habitantes que desarrollan su “modus vitae” en nuestros entornos de hábitat próximos no se han enterado,¡ ni por asomo!, de la tal y tan concreta renovación del CJPJ.

A veces  nos ha parecido que el explicito texto del CE´1978 que votamos el 6-12-1978,de forma altamente mayoritaria en las tres circunscripciones electorales leonesas (léase Salamanca+Zamora León){dentro por tanto de la Región Constitucional (CE´1931) del Reino Leonés}, ha pasado, con el tiempo transcurrido, a tener, dentro de la misma literalidad de su significativa letra, diferentes bandas sonoras que, en nuestro criterio (establecido aquí, a orillas del Río Duero, próximos a La Raya de Portugal, en la tierra de Viriato, Arias Gonzalo, Alfonso IX,…), han dado un trueque interpretativo a las expresiones románicas que es, hasta punto tal, un descabalamiento de lo inorgánico {la libre voluntariedad cívica} por el sucedáneo de lo orgánico{los acuerdos grupales coyunturales}..

El seguimiento que hacemos de la andanzas quijotescas, de un enraizado escritor en la población sanabresa/leonesa de Cervantes, nos han sumido en las aventuras que, con extraordinaria y gran destreza descriptiva, son imaginables, dando paso  a unos relatos que han sido magnificados/ensalzados/ aplaudidos a nivel universal, formalizando un paradigma único de nuestra literatura.

Esa misma imaginación,¡la entusiastica cervantina!, es posible que tenga que ser usada para atinar a ver la bondad, ¡bondad democrática!, en la renovación del CGPJ. La realidad es bien otra: los ciudadanos españoles{en su conjunto como Pueblo de la España Nación }, en todas y cada una de sus Regiones Históricas [aquí estamos en el Reino Leonés], han estado ausentes.

Tenemos, todos y cada uno de los ciudadanos españoles, sobre nosotros una obligación, un mandato y un deber constitucional que llevar a su culminación, y este es: “construir una sociedad democrática avanzada” (lo votamos el 6-12-1978).

Francisco Iglesias Carreño – Presidente PREPAL

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

Mario

Compartir
Publicado por
Mario

Entradas recientes

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

2 días hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

2 días hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

2 días hace

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

2 días hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

3 días hace

El Ayuntamiento de Bembibre exige por unanimidad la instalación de la tercera fábrica de Indra

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…

3 días hace