Parece que de las propuestas para la renovación del CJPJ {establecidas numéricamente con: PP(10),PSOE(7),IU(1),PNV(1) y CiU(1) }debemos concluir que el Art. 117{CE´1978}se cumple y, por tanto, la literalidad de la expresión: “emana del pueblo” alcanza, en su aplicación, su plenitud.
Acontece que, a poco que practiquemos el diálogo directo y cercano, nuestros convecinos, conciudadanos y resto de habitantes que desarrollan su “modus vitae” en nuestros entornos de hábitat próximos no se han enterado,¡ ni por asomo!, de la tal y tan concreta renovación del CJPJ.
A veces nos ha parecido que el explicito texto del CE´1978 que votamos el 6-12-1978,de forma altamente mayoritaria en las tres circunscripciones electorales leonesas (léase Salamanca+Zamora León){dentro por tanto de la Región Constitucional (CE´1931) del Reino Leonés}, ha pasado, con el tiempo transcurrido, a tener, dentro de la misma literalidad de su significativa letra, diferentes bandas sonoras que, en nuestro criterio (establecido aquí, a orillas del Río Duero, próximos a La Raya de Portugal, en la tierra de Viriato, Arias Gonzalo, Alfonso IX,…), han dado un trueque interpretativo a las expresiones románicas que es, hasta punto tal, un descabalamiento de lo inorgánico {la libre voluntariedad cívica} por el sucedáneo de lo orgánico{los acuerdos grupales coyunturales}..
El seguimiento que hacemos de la andanzas quijotescas, de un enraizado escritor en la población sanabresa/leonesa de Cervantes, nos han sumido en las aventuras que, con extraordinaria y gran destreza descriptiva, son imaginables, dando paso a unos relatos que han sido magnificados/ensalzados/ aplaudidos a nivel universal, formalizando un paradigma único de nuestra literatura.
Esa misma imaginación,¡la entusiastica cervantina!, es posible que tenga que ser usada para atinar a ver la bondad, ¡bondad democrática!, en la renovación del CGPJ. La realidad es bien otra: los ciudadanos españoles{en su conjunto como Pueblo de la España Nación }, en todas y cada una de sus Regiones Históricas [aquí estamos en el Reino Leonés], han estado ausentes.
Tenemos, todos y cada uno de los ciudadanos españoles, sobre nosotros una obligación, un mandato y un deber constitucional que llevar a su culminación, y este es: “construir una sociedad democrática avanzada” (lo votamos el 6-12-1978).
Francisco Iglesias Carreño – Presidente PREPAL
{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}
Bembibre se sitúa en el foco de la actividad cultural de Castilla y León gracias…
El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá, entre el martes 9…
A veces los números cuentan una narrativa reveladora, aunque no siempre expliquen todo lo que…
El CEP Menéndez Pidal de Bembibre celebrará el próximo jueves, día 11 de diciembre, a…
El Atlético Bembibre se vio lastrado por un mal arranque en su visita al campo…
Folgoso de la Ribera inauguró este sábado el 62 Belén Artesano en su ubicación habitual,…