El PRB pide a los ayuntamientos bercianos que apliquen un canon por las torretas de alta tensión de acuerdo con una sentencia del TS

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) favorable al Ayuntamiento de Villalcampo (Zamora) sobre la tasación la ocupación y aprovechamiento de sueño público de las eléctricas con tendidos, torretas e infraestructuras para el transporte de la corriente también tiene reacciones en la comarca. Y en concreto ha sido el portavoz del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo, quien ha pedido que los municipios bercianos apliquen el canon correspondiente a las eléctricas que cruzan tanto “el municipio de Ponferrada y el resto de la región del Bierzo, ocupando terrenos públicos y particulares y que causan innumerables problemas a los habitantes de esta tierra”.

La primera sentencia para un Ayuntamiento de la comunidad ha sido en Villalcampo, y la misma anula el fallo favorable a Red Eléctrica Española (REE) avalando al 100% el método técnico de cuantificación elaborado para tasar la ocupación privativa de dominio público en el municipio. Pero en la comarca, con una central térmica y torretas de alta tensión cruzando numerosas poblaciones ha llevado al PRB a pedir a los ayuntamientos que apliquen sus respectivos cánones.

“El municipio de Ponferrada y gran parte de la región de El Bierzo están invadidos por enormes torres metálicas que soportan los cables que trasportan la energía Eléctrica de alta tensión al resto de España, perjudicando, y mucho, a tanto a particulares como a las administraciones locales”, destaca el PRB. El líder de la formación destaca que varios municipios en la comarca “están literalmente sembrados de estas torres, que soportan los cables que transportan la energía eléctrica de alta tensión, y que según la sentencia del Tribunal Supremo, tenemos derecho a una compensación por estas ocupaciones y por los innumerables problemas que estos tenidos y torres ocasionan a los habitantes de esta tierra”.

Por un lado, el PRB ha pedido que se incluya en el próximo plenario una moción para que el Ayuntamiento aplique el canon correspondiente, algo que hace extensible al resto de poblaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera