Bembibre participará en la constitución de la asociación del Camino Olvidado

Flecha amarilla en Labaniego para seguir la ruta del Camino

El Ayuntamiento de Bembibre participará activamente en la constitución de la asociación leonesa del Camino Olvidado a Santiago, el conocido como Viejo Camino o Camino de la Montaña que parte de Bilbao y pasa por el Bierzo Alto entre Igüeña y Congosto, hasta confluir con el Camino Francés en Villafranca del Bierzo.

Esta iniciativa ha dado importantes pasos en los últimos meses con diferentes colectivos en la provincia que han impulsado la creación de la asociación una vez que han llevado a cabo una labor de documentación histórica, de puesta en valor de la ruta a pie por todo el trazado y el acondicionamiento de los caminos. Todo ello para sentar las bases que permita poner en marcha la asociación de ámbito provincial para coordinar las acciones con los colectivos implicados de otras provincias.

El Pleno de Bembibre ha dado luz verde y ha designado a la teniente de alcalde, Elsa García Vega, como representante del municipio. Con más motivo cuando el trayecto del Camino pasa por varias localidades del municipio, tales como Labaniego, Arlanza, Losada y Rodanillo.

La etapa 17, de Igüeña a Congosto, es una de las más fuertes con 29 kilómetros y la más importante en El Bierzo Alto que contempla incluso la posibilidad de hacerla en dos tramos, de Igüeña a Losada, y de Losada a Congosto.

Entre los diferentes lugares de paso están Quintana de Fuseros (conocida como la antigua ciudad templaria de Taruón), San Justo de Cabanillas, y los pueblos del municipio de Bembibre Labaniego, Arlanza, Losada y Rodanillo. Desde aquí los peregrinos tomarán rumbo a Cobrana y Congosto.

La etapa posterior lleva a los peregrinos directamente a Villafranca del Bierzo, pasando por Cubillos, Cabañas Raras y Cacabelos. En Villafranca del Bierzo enlazará con el Camino Francés.

Los impulsores de la recuperación del Camino Olvidado avalan esta variante del Camino de Santiago como un reconocimiento a las alternativas que históricamente existieron en el Camino.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera