Categorías: Municipal

X Bembibre denuncia una situación de “desatención y precariedad” en la residencia El Santo

Transcripción literal del comunicado de prensa de X Bembibre

X Bembibre denuncia la situación en la que se encuentra la  residencia de mayores  del Santo de  titularidad municipal , que  ha alcanzado niveles alarmantes de desatención y precariedad, según denuncian trabajadores y familiares de los residentes.

Actualmente, el centro, cuya gestión depende directamente del Ayuntamiento de Bembibre y que quiere sacar  a licitación por incapacidad, opera con un déficit grave de personal. Las ratios de atención están muy por debajo de los mínimos exigidos por la Junta de Castilla y León, lo que ha provocado una sobrecarga inasumible para los trabajadores y un deterioro severo en la calidad de la atención asistencial ofrecida a los mayores.

X Bembibre ha solicitado, en varias ocasiones ,al equipo de gobierno del ayuntamiento de Bembibre un informe sobre el número de residentes y personal  en el centro , informe que ha fecha de hoy no han facilitado.

Diversos profesionales del centro se han visto obligados a solicitar la baja médica por problemas de salud derivados del estrés y la presión psicológica y física . La alta rotación de personal, motivada por la falta de condiciones laborales dignas, ha agravado aún más una situación ya insostenible.

Los residentes sufren las consecuencias directas de esta dejadez institucional: no se cuenta con el tiempo suficiente para realizar tareas básicas como el cambio de pañales, la correcta higiene diaria o la aplicación de tratamientos tópicos necesarios. Esta carencia de cuidados vulnera la dignidad y los derechos de las personas mayores residentes.

A esta situación se suma la falta de implicación de la dirección. Según trabajadores del centro, la directora no ejerce una labor efectiva ni presencial  de coordinación ni supervisión.

Exigimos al Ayuntamiento de Bembibre  que actúe de forma urgente y responsable para garantizar un servicio digno y humano a nuestros mayores, y que cumpla con los ratios y estándares de calidad establecidos por las autoridades autonómicas.

Las personas mayores merecen un trato digno, cuidados adecuados y una atención profesional que esté a la altura de sus necesidades. No podemos permitir que el abandono institucional se normalice también  en este  servicio tan esencial.

Redacción BD

Entradas recientes

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera marcará este sábado el inicio de las Navidades con José Luis Prada como padrino

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera volverá a marcar el inicio de la…

2 horas hace

La ciclista berciana Vega Albares suma dos segundos puestos en Galicia y sigue puntuando para el Campeonato de España

La ciclista berciana Vega Albares, natural de Bembibre, prolonga su buen momento de forma tras…

1 día hace

Bembibre da la bienvenida a la Navidad con la apertura del Belén, iluminación, hielo y magia para todos los públicos

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre ha presentado hoy la programación navideña, un…

1 día hace

La campana del Santuario del Ecce Homo volverá a sonar en Santa Bárbara

El Santuario del Ecce Homo recupera la campana, una vez finalizados los trabajos de restauración.…

1 día hace

El Ayuntamiento denuncia que varios cordones de la iluminación navideña aparecen cortados al poco de su instalación

El Ayuntamiento de Bembibre ha denunciado en sus redes sociales varios actos vandálicos contra la…

2 días hace

La Peña de Montañeros Gistredo prepara la tradicional subida del Belén al Catoute para el domingo 14 de diciembre

Como manda la tradición, la Peña de Montañeros Gistredo volverá a subir el Belén al Pico…

4 días hace