Categorías: Municipal

Los vecinos de Bembibre comenzarán a pagar la captación de Bárcena el próximo año

Los vecinos de Bembibre asumirán el sobrecoste de la traída de Bárcena a partir del próximo año 2016 tal y como establece el convenio de cesión de gestión. El incremento será del 51,8%, sobre la tarifa de agua, tal y como confirmó la concejala de Hacienda de Bembibre, Elsa García, que expresó que “ha llegado un momento en que el Ayuntamiento ya no puede más”.

Y es que en 2014 el equipo de gobierno anunció que no iba a repercutir aquel año el coste de la traída, que comprendía desde la amortización de obra, los gastos mantenimiento y bombeo. Una medida que motivó la situación económica general y que mantendría un año más tarde, durante el ejercicio actual de 2015.

En total, más de 300.000 euros anuales, confirmó la concejala, frente a los 200.000 euros de las primeras estimaciones. Gastos que “no son asumibles” y que motivan la decisión para acogerse al convenio y repercutirla a los usuarios.

La titular de Hacienda también confirmó que será mediante incremento proporcional al consumo de agua, rechazando “una tarifa plana” por igual entre los contadores.

Una decisión que ya contempla la tasa reguladora del servicio de aguas que se llevó ayer miércoles a Pleno, y contó con el voto contrario de la oposición de la oposición del PSOE y Coalición por El Bierzo.

Fe de erratas: Bembibre Digital había publicado que la oposición del PSOE se abstuvo en la votación. Han contactado dirigentes socialistas locales para informar del error pues la realidad es que votaron en contra de repercutir el coste en el recibo.

 

Los hosteleros podrán elegir terraza anual o de temporada, y el pago será por superficie

Los hosteleros que coloquen terrazas en las calles de Bembibre tendrán dos novedades el próximo año. Por un lado, podrán optar entre una terraza durante todo el año o terraza exclusivamente de temporada, con tasas diferentes según cada opción. Pero, por otro lado, también cambia la valoración de la tasa, que tendrá en cuenta la superficie ocupada por la terraza en lugar el número de meses y sillas.

Elsa García aseguró que esta medida tiene en cuenta la sugerencia de los hosteleros de Bembibre que plantearon la búsqueda de una forma más equitativa según utilicen la terraza durante todo el año o sólo en época de buen tiempo.

El Pleno también hizo una modificación formal del Impuesto de Actividades Económicas para adaptarse a la Ley General Tributaria.

Asimismo, el Pleno municipal dio el visto bueno por unanimidad a la moción del Consejo Comarcal para solicitar al Gobierno una delegación de Tráfico en Ponferrada.

Los concejales guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París. 

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Bembibre pierde la imbatibilidad ante el Guijuelo, que fue mejor, con un gol en fuera de juego

El Atlético Bembibre recibía a uno de los grandes favoritos para el ascenso directo, el…

11 horas hace

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

1 día hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

3 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

3 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

3 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

3 días hace