La Junta de Castilla y León ha presentado el borrador presupuestario para 2025 que contempla una partida de 1 millón de euros para la red de calor de Bembibre. Esta infraestructura, que busca impulsar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética, dará servicio a una serie de edificios públicos todavía por definir, aunque ya se ha avanzado que entre ellos se incluirán los dos institutos y las piscinas.
El ejemplo más próximo es la red de calor de Ponferrada, sobre la que se ha avanzó este mismo año que alcanzará 27 kilómetros proporcionando agua caliente y calefacción a 43 edificios públicos y a 2.800 viviendas privadas.
Los presupuestos autonómicos contemplan esta partida que permite ver en un horizonte más próximo esta red de calor de Bembibre, que dará el primer paso el próximo año.
Por lo que se refiere al Bierzo Alto, la Junta contempla partidas para otros municipios e infraestructuras como la red viaria de Noceda de Quintana de Fuseros, en la que prevé invertir 500.000 euros. Para depuración de aguas se reservan 363.070 euros para Folgoso de la Ribera y 19.375 para la Edar de Torre del Bierzo.