El PP exige a Ayuntamiento y Diputación un trabajo serio y responsable para que el Parque de Bomberos sea una realidad

Transcripción literal de la nota de prensa remitida por el Partido Popular

Los populares consideran que se trata posiblemente “del proyecto para la zona más importante de las últimas décadas” y lamentan que “su prolongadísmo e inexplicable retraso esté poniendo en juego la seguridad de los habitantes del Bierzo Alto”

Ante las preocupantes noticias publicadas acerca de los parques de bomberos pendientes de construir por la Diputación Provincial, entre los que se encuentra el de Bembibre, el Grupo Popular en el Ayuntamiento quiere dejar constancia de los siguientes aspectos:

1º. En fecha de 31 de julio de 2017 en sesión plenaria celebrada durante el mandato del alcalde José Manuel Otero Merayo, se acordó la cesión gratuita a favor de la Diputación de León de dos parcelas sitas en el Polígono Industrial del Bierzo Alto de San Román de Bembibre, para que en ellas se construyera un parque provincial de bomberos.

2º. En sesión celebrada el 15 de abril de 2019 la Junta de Gobierno Local, presidida por José Manuel Otero Merayo, se adoptó el acuerdo de conceder licencia ambiental y licencia de obra, en virtud de solicitud tramitada por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, para la construcción del referido parque de bomberos en las parcelas cedidas a tal efecto.

3º. El 22 de julio de 2019 la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa Silvia Cao Fornís, adoptó el acuerdo de autorizar a la Diputación de León para que dieran comienzo las obras de construcción del citado parque en las parcelas cedidas por el Ayuntamiento.

4º. De forma inexplicable y sin que ningún responsable de la Diputación ni del Ayuntamiento dieran las oportunas explicaciones, transcurrieron los 4 años de mandato sin que el parque de bomberos de Bembibre fuera construido. Mientras tanto se fueron ejecutando los parques de bomberos de Astorga, Villablino, Valencia de Don Juan y Cistierna, todos ellos aprobados a la vez que el de Bembibre.

5º. Con todo esto, el Grupo Popular municipal solicitó, con fecha 5 de enero de 2024, la celebración de un Pleno Extraordinario para requerir a la Diputación que, con carácter inmediato, se inicien las obras de construcción de un parque adecuado a las necesidades de un municipio como Bembibre y de la amplia zona a la que debe dar servicio.

6º. El 25 de enero de 2024 se aprueba con la unanimidad de todos los miembros del Pleno, entre los que se encuentra el actual presidente de la Diputación, la siguiente propuesta formulada: “Requerir a la Diputación Provincial de León para que con carácter inmediato se inicie la construcción y puesta en funcionamiento del Parque de Bomberos de Bembibre con las mismas características que el parque finalizado de Cistierna”.

7º. Con fecha de 31 de enero de 2024 la Diputación de León presenta en el Registro del Ayuntamiento de Bembibre una solicitud de prórroga del acuerdo de cesión de las parcelas para la construcción del parque de bomberos de Bembibre.

8º. La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Bembibre celebrada el 5 de marzo de 2024 somete a dictamen dicha solicitud con la propuesta de PSOE Y UPL de denegar la prórroga solicitada y en el supuesto de que los fines para los cuales se ha efectuado la cesión no se hayan cumplido el 19 de junio de 2024, comunicar a la Diputación que se considerará resuelta la cesión, y revertirán los bienes del Ayuntamiento de Bembibre exigiendo a la Diputación el valor de los detrimentos experimentados por los bienes cedidos.”

9º. Ante la propuesta del Ayuntamiento de exigir a la Diputación que haga en tres meses lo que no fueron capaces de hacer en más de cuatro años, el Partido Popular, temiendo el riesgo cierto de que transcurra en valde este nuevo mandato socialista en la Diputación propuso un dictamen alternativo: “conceder la prórroga solicitada y exigir a la Diputación Provincial que inicie de forma inmediata la construcción del Parque de Bomberos de Bembibre, con una dotación mínima de un sargento, 5 cabos y 10 bomberos, conforme al acuerdo plenario adoptado por unanimidad el 25 de enero de 2024”, una propuesta que fue rechazada con los votos del PSOE y la UPL.

Por todo ello, desde el PP municipal nos preguntamos cuáles son los verdaderos planes del Ayuntamiento y de la Diputación respecto a este servicio fundamental “cuyo prolongadísmo e inexplicable retraso está poniendo en juego la seguridad de los habitantes del Bierzo Alto”, y exige “que se deje de marear la perdiz, se pongan a trabajar en serio y de manera responsable para que este proyecto, posiblemente el más importante para la zona en décadas, sea una realidad lo antes posible”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera