X Bembibre cuestiona la futura planta de amoniaco y pide que se valoren alternativas sostenibles en el polígono

Transcripción literal del comunicado de prensa de X Bembibre

X Bembibre insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bembibre a dar explicaciones detalladas sobre el proyecto de la instalación de una planta de hidrógeno verde y producción de AMONÍACO en el polígono Bierzo Alto. La solicitud surge de la creciente preocupación y el interés público que ha generado este proyecto que el PSOE lleva vendiendo a la oposición como un proyecto estrella desde hace cuatro años y del que, a fecha de hoy, no ha dado ninguna explicación ni detalles.

La transparencia ante el resto de la corporación municipal y con los vecinos del municipio de Bembibre y aledaños, que pudieran verse afectados gravemente por este proyecto, ha sido inexistente.

X Bembibre ha trasmitido su preocupación al PSOE de Bembibre desde que se dio luz verde a la instalación de esta empresa. En varias Comisiones de Obras hemos trasmitido nuestra preocupación por el atroz consumo de agua que va a generar la planta. ¿De dónde se va abastecer? ¿Cómo se va a depurar el contaminante sobrante? Teniendo en cuenta que la depuradora municipal, “la Edar”, ya no tiene capacidad para filtrar la cantidad de agua que contamina el municipio, ¡cómo es posible añadirle más caudal!

Las respuestas, por parte del Concejal de Obras, han sido inverosímiles y carentes de argumentos consistentes. X Bembibre SÍ está totalmente a favor del desarrollo económico del Bierzo Alto, asunto vital para nuestra zona y reafirma su compromiso con la generación de empleo. Pero creemos firmemente que existen otras muchas alternativas empresariales que puedan aportar empleo de manera sostenible a nuestro Municipio sin agotar nuestros recursos. Cincuenta y tres puestos de trabajo no pueden poner en peligro nuestro ecosistema, nuestra salud, ni los recursos y sectores por los que está apostando nuestra Comarca. Justificar este proyecto, es una medalla de luto, aunque el Equipo de Gobierno crea colgarse un galardón. Hay más alternativas. Regalen suelo a empresas que dinamicen nuestro municipio, ecológica y productivamente. No apuesten por lo que no quiere nadie. ¡Qué poca autoestima municipal! ¡Qué poco nos valoramos! Es responsabilidad de todos velar por el equilibrio entre el progreso económico y la preservación de un entorno saludable y seguro. Cincuenta y tres puestos de trabajo, que, por supuesto reiteramos son importantes, no pueden ser a cualquier precio ni adjudicarlos al peor postor. La introducción de una planta de hidrógeno y amoníaco debe ser evaluada cuidadosamente en términos de impacto ambiental y social. X Bembibre apuesta por otro tipo de dinamización que no afecte a la salubridad, a la reducción de agua y al coste que supondrá para nuestros vecinos. Tampoco al impacto y riesgo ambiental que puede suponer.

El fin no justifica los medios. Es fundamental considerar alternativas que promuevan el desarrollo económico sin comprometer la sostenibilidad ambiental y el bienestar de los vecinos del municipio de Bembibre y aledaños.

X Bembibre exige que esta solicitud sea atendida prontamente por el Gobierno local con el fin de fomentar un debate transparente en torno a este proyecto que aparentemente suma más contras que beneficios. El periodo de alegaciones concluye el 22 de Febrero y desde X Bembibre no hemos recibido información técnica aclaratoria ni tranquilizadora al respecto. Se vende como una planta bajo el sello de hidrógeno verde cuando en realidad ES UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE AMONÍACO. La sostenibilidad de nuestro Municipio y nuestra Comarca es fundamental Y XBEMBIBRE aboga por ello.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera