El PP exige información al gobierno municipal “sobre los posibles riesgos para la población” del proyecto de Green Capital en Bembibre

Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre

El pasado 11 de enero de 2024 se publicó en el BOCYL información pública relativa al proyecto de autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental de la empresa Green Capital Development 53, SLU, para la construcción de una planta de producción de amoniaco en Bembibre.

El día 12 de enero solicitamos en el Registro del Ayuntamiento copia completa del expediente y estamos a la espera de su entrega para conocer el citado proyecto.

No obstante, a la vista del secretismo y la ocultación de todo tipo de datos del proyecto por parte del equipo de gobierno municipal, que apelaba a “la discreción” para no facilitar ningún tipo de información, desde el Grupo Popular y a la espera de dicha información, queremos manifestar nuestra reticencia y plantear una serie de preguntas que esperemos sean contestadas para conocimiento general de la población:

1ª ¿En lugar de una industria verde, no será una planta química roja por su potencial peligrosidad, dado que fundamentalmente va a dedicar su actividad a la fabricación de amoniaco y otros productos químicos inorgánicos, como el cloro, el flúor, los óxidos de carbono, los compuestos de azufre, los óxidos del nitrógeno, etc.

2ª ¿Alguien del equipo de gobierno se ha tomado la molestia de estudiar el proyecto que han tenido oculto al resto de la corporación? Es más, ¿alguien se ha tomado la molestia de leerlo?

3ª ¿Pueden decirnos qué técnico competente del Ayuntamiento de Bembibre ha informado el proyecto presentado, si es que lo conoce y lo ha informado alguien?

4ª ¿Van a existir sustancias peligrosas presentes en la instalaciones y con potencialidad para causar un daño medioambiental?

5ª ¿Tienen este tipo de instalaciones riesgos ambientales significativos, como emisiones atmosféricas contaminantes, riesgo de incendio, riesgo de explosión, vertidos contaminantes, riesgo de contaminación de acuíferos, residuos peligrosos, ruidos, olores insoportables?

6ª ¿Alguien que no trabaje para la empresa ha analizado el proyecto y su potencial peligrosidad para la población de Bembibre y los municipios limítrofes: Castropodame y Congosto?

7ª ¿Están en condiciones de garantizar la seguridad del proyecto la señora alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente? ¿Se responsabilizan de las consecuencias negativas que el mismo pueda tener para la seguridad de la población y la protección del medio ambiente, respondiendo con sus respectivos cargos en el supuesto de que dicha actividad entrañe riesgos significativos para la población y el medio ambiente?

De momento, y mientras no respondan con total claridad y transparencia a todas estas cuestiones, desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento, ya les anunciamos nuestra total oposición al proyecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera