Categorías: Municipal

El Barrio de la Fuente cuenta con su plaza de Los Molinos de la Pimienta

La Junta Vecinal de Bembibre presentó este miércoles la nueva plaza de Los Molinos de la Pimienta, que ha supuesto una inversión de 73.600 euros. La presentación al público tuvo lugar en el marco de una jornada de fiesta incluida en los actos del Festival Nacional del Festival del Botillo. Una actuación que ha consistido en la demolición del antiguo edificio que sirvió de molino en el Bembibre de principios del siglo XX, en la urbanización del entorno y la construcción de una plaza. Plaza que representa un homenaje propiamente dicho a la actividad pimentera del Barrio de la Fuente.

Un barrio donde, en muy pocos metros, se ubicaron hasta tres molinos de la pimienta. Uno de ellos el inmueble donde se acaba de levantar esta plaza que, como si de una glorieta se tratara (se permite la circulación a su alrededor) incluye un molino auténtico que representa este homenaje de Bembibre.

La obra se ha estructurado en dos fases. La primera fue la urbanización del entorno de la plaza por importe de 12.000 euros. El Consejo Comarcal concedió una subvención de 9.000. Consistió en la construcción de aceras perimetrales, asfaltado y encintado del bordillo.

En una segunda fase se acometió la construcción de la plaza propiamente dicha. Una obra “se sencillamente humilde”, dijo el alcalde pedáneo de Bembibre, Rafael Merayo. “No tenemos medios para disponer de cantidades porque no cobramos impuestos ni nada”, justificó, pero entre las posibilidades que se plantearon destacó que “tenemos que mirar por los barrios que necesitan que se mire para ellos”. Una decisión sobre la que, dijo, “nadie se opuso, parece ser que las ideas ya venían de atrás”.

Por su parte, el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, precisó que se construyó con un doble objetivo: “que sirviera de esparcimiento para la gente del barrio y en segundo lugar teníamos la intención de que se reprodujera lo que aquí había habido. Se ha conseguido plenamente porque ese molino que tenemos en la parte alta funciona, dispone de agua, está en condiciones de funcionar”. Aunque en pleno funcionamiento, “en nuestros tiempos modernos nos hemos encontrado con un impedimento: no había pimientos secos. Si no habría vuelto a funcionar hoy para todos”.

jachaves

Entradas recientes

El Bembibre H.C. se adjudica el IV Memorial José Luis García “Pin” tras superar al C.P. Mieres (5-1)

El Bembibre H.C. conquistó este fin de semana la cuarta edición del Memorial José Luis…

4 horas hace

Así eran las fiestas del Cristo de Bembibre en 1914: el programa completo de hace más de un siglo

Ahora que ya han pasado las Fiestas Patronales de Bembibre, no estaría de más echar…

12 horas hace

Albares, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara reciben ayudas para adquirir desfibriladores

Albares de la Ribera, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara figuran…

12 horas hace

El Benevivere acoge las actuaciones de Ronda Amigos del Bierzo y Teatro del Norte

El teatro Benevivere de Bembibre ofrecerá dos citas con la música coral y las artes…

15 horas hace

El PP de Torre del Bierzo saca pecho con el abastecimiento y depuración en Albares y Las Ventas

El Grupo Municipal Popular de Torre del Bierzo reivindica su trabajo de los últimos años…

15 horas hace

A CIENCIA CIERTA / La inteligencia artificial (IA) y San Pedro Castañero

En estos días en los medios de difusión se habla mucho de los peligros de…

15 horas hace