Categorías: Municipal

La Audiencia Provincial fija el juicio oral contra Otero y su Junta de Gobierno por la prórroga del contrato de las piscinas y residencia de hace diez años

La sección tercera de la Audiencia Provincial de León ha fijado para los días 3 y 4 de octubre a las 10 de la mañana las sesiones de juicio oral contra los miembros del equipo de gobierno que en el año 2013 acordaron la prórroga del contrato de las piscinas y residencia El Santo a la empresa Clece.

El exalcalde José Manuel Otero, y los integrantes de su Junta de Gobierno en aquel omento Federico Fernández, Serafín Vázquez, Laura Álvarez, Gloria Castro y César Alfonso Ferrero, deberán comparecer el próximo mes de octubre para explicar los hechos relacionados con la prórroga del contrato.

Las diligencias fueron incoadas a raíz de la contratación con Clece de la gestión de la residencia de ancianos y las piscinas climatizadas, añadiendo, posteriormente, las piscinas de verano y la escuela de educación infantil (la guardería municipal).

El Contencioso Administrativo llegó a contemplar que la contratación eludió las normas aplicables, pero la causa penal quedó archivada al entender la magistrada que “no hubo el asesoramiento que debió tener el Ayuntamiento por parte de los técnicos municipales” y que, por ello, “no hubo reparo a las actuaciones”.

Sin embargo, la resolución del proceso paralelo en el Orden Contencioso advirtió de “desobediencia” al negarse a ejecutar una sentencia anterior que había declarado la nulidad del contrato. Por ello, la magistrada del Juzgado número 8 de Ponferrada decidió reponer la investigación contra los ediles integrantes de aquella Junta de Gobierno Local.

La causa llegó en 2021 a la Audiencia Provincial de León que declaró en noviembre de ese mismo año la apertura de juicio oral por la prórroga del contrato de piscinas y residencias. En los tiempos que marca la Justicia, casi dos años después de la apertura de juicio oral y una década después de que se produjeran los hechos deberán comparecer ante el órgano judicial.

Redacción BD

Entradas recientes

La liga local de fútbol sala regresa a Bembibre con el objetivo de recuperar una competición histórica

La liga local de fútbol sala volverá a disputarse en Bembibre durante la temporada 2026-2027,…

1 día hace

El Atlético Bembibre lleva el skyline diseñado por los alumnos del IES Señor de Bembibre a sus nuevos carnés de socio

El primer skyline de Bembibre, creado hace unas semanas por el alumnado del IES Señor…

1 día hace

Bembibre celebrará un nuevo mercadillo de verano el próximo 29 de agosto tras el éxito de la primera edición

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Bembibre organizará un nuevo mercadillo de verano el…

1 día hace

Detenido el presunto autor del incendio de Matachana

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 22 años edad, como presunto autor…

3 días hace

El Atlético Bembibre echa a andar con un proyecto que pretende crecer desde el buen fútbol

El Atlético Bembibre ya ha iniciado los entrenamientos de pretemporada para preparar una nueva campaña…

3 días hace

La DGT prevé 728.000 desplazamientos en Castilla y León este fin de semana en el segundo dispositivo especial de la Operación Verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes el segundo dispositivo especial…

3 días hace