El Pleno hace oficial el nombramiento de Amable Arias como Hijo Predilecto

Equipo de gobierno y oposición aprobaron este jueves por unanimidad conceder al pintor Amable Arias Yebra la distinción de Hijo Predilecto de Bembibre a título póstumo. De esta forma el Pleno ha hecho oficial este nuevo reconocimiento que tendrá continuación el próximo mes de mayo con un conjunto de actos, incluida una exposición del artista, para materializar este alto nombramiento ciudadano.

“Fue un gran artista, fue un gran amante de Bembibre y de sus gentes como demuestra su obra”, expresó el portavoz de la oposición, Manuel Ángel Rey, que enalteció aún más su papel por ser “ejemplo de superación para todos nosotros” a la vista de las dificultades personales por las que tuvo que atravesar Amable Arias.

El portavoz del equipo de gobierno, Sigifredo Benavides, no pasó por alto que se trata de una persona que, aún hoy, cuando han pasado 30 años de su fallecimiento, “lleva el nombre de Bembibre, lo está llevando todavía”, y en concreto recordó las numerosas exposiciones con la obra del artista, la última fue recientemente en Bilbao.

El pintor bembibrense ya tiene una calle en Bembibre en su honor pero los dos grupos políticos destacaron que faltaba esa distinción. “Ya tiene una calle y ahora vamos a honrar su memoria con el reconocimiento de Hijo Predilecto”, se congratuló Rey, y Benavides añadió que “creemos que es de justicia”.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Otero, añadió que la concejalía de Cultura está trabajando junto con el Instituto de Estudios Bercianos en la ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de mayo para representar este nombramiento con la familia de Amable Arias. Y en concreto será con una exposición sobre la obra pictórica del Hijo Predilecto de Bembibre.

 

Un minuto de silencio por Adolfo Suárez

El Pleno guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. La Corporación Municipal y el público asistente rindió así homenaje a la trayectoria y al papel que desempeñó el primer presidente de la democracia desde la dictadura franquista.

El resto de puntos del orden del día incluyeron cuestiones de trámite como tres reconocimientos extrajudiciales de crédito sobre los que la oposición optó por la abstención. Sin embargo, y a pesar de presentarse como una sesión de ‘guante blanco’, las discrepancias entre equipo de gobierno y oposición volvieron a quedar de manifiesto en diferentes momentos del Pleno, concretamente en el apartado de ruegos y preguntas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera