El Ayuntamiento pondrá en marcha tres modificaciones viarias en Bembibre

En las próximas fechas, previsiblemente antes de un mes, el Ayuntamiento pondrá en marcha tres modificaciones viarias en puntos que considera claves para mejorar o aliviar la circulación rodada. El concejal responsable de tráfico, Sigifredo Benavides, justificó que de esta forma pretenden evitar rodeos que, incluso en determinados casos, responde a peticiones que formularon los vecinos mediante recogidas de firmas.

La modificación viaria, por un lado, conlleva el cambio de sentido en un tramo de calle Vatemar comprendido entre avenida del Bierzo y plaza Santa Bárbara/Doctor Marañón. Con el planteamiento actual los conductores que llegan a Vatemar desde la plaza Santa Bárbara pueden seguir recto por Doctor Marañón, girar a la izquierda para llegar a avenida del Bierzo o a la derecha en dirección centro. Con este nuevo modelo la calle Vatemar volverá a tener el sentido descendente desde el inicio del vial, que nace en la avenida del Bierzo, hasta la entrada a la zona peatonal en la confluencia con calle Cervantes.

Otro de cambio puntual será en un tramo de la calle Eloy Reigada entre los viales Río Cúa y Río Miño. Se trata de una de las calles que canalizan la circulación de entrada a Bembibre con sentido ascendente desde la avenida Villafranca y descendente desde Susana González. En ambos casos la calle Junta Vecinal obliga a los conductores a tomar la dirección por este vial. A partir de la entrada en vigor de la modificación viaria los conductores podrán circular en sentido descendente hasta la calle Río Miño, de tal modo que para acceder al Socuello o La Estación no tendrán que bordear por avenida Villafranca, mientras que en sentido ascendente podrán hacer lo propio hasta calle Junta Vecinal.

Esta modificación tiene una particularidad muy concreta, y es que habrá un pequeño tramo de doble sentido.

El tercer cambio será en la calle El Puente. Actualmente el sentido de circulación se inicia en Susana González hacia el Barrio de La Fuente. Esta calle tendrá doble sentido de circulación que, a pesar de la estrechez de la calzada en un tramo, habrá señalización de prioridad.

 

ARRIBA: CALLES VATEMAR Y ELOY REIGADA / ABAJO: CALLE EL PUENTE

Leyenda del mapa: las flechas de color rojo advierten de las modificaciones. En los puntos donde coinciden flecha roja y verde indican doble sentido, en color rojo la modificación y en verde el sentido actual.

 

El concejal Sigifredo Benavides justificó que el objetivo de estas modificaciones es facilitar la circulación y evitar “rodeos innecesarios para llegar a determinados lugares”. Puso como ejemplo la vuelta que deben dar los conductores para llegar al Socuello descendiendo por Eloy Reigada, pero también citó a los propietarios de cocheras en calle El Puente, que deben dar la vuelta por el Barrio de La Fuente para salir. “En la práctica, muchos conductores incumplen la norma”, aseguró el edil, y ahora “lo que hacemos es una racionalización, volvemos a la línea recta del tráfico y evitamos estos incumplimientos”.

 

Firmas vecinales para reclamar dos modificaciones que supondrán la pérdida de diez aparcamientos

Dos de estas modificaciones atienden a peticiones vecinales, declaró el edil. En concreto, la modificación de Eloy Reigada, informó Benavides, contó con un aval de 200 firmas de vecinos.

Algo parecido sucedió en la calle El Puente en donde las firmas vecinales llevaron al Ayuntamiento a poner en marcha esta modificación. En este concreto caso de la calle El Puente el número de avales de vecinos fue inferior, aunque no llegó a precisar número.

Tanto en Eloy Reigada como en calle El Puente la modificación viaria supone la pérdida de diez plazas de estacionamiento. Seis de ellas en Eloy Reigada para dotar de doble sentido de circulación a este tramo. De estas seis plazas, dos son de minusválidos.

En la calle El Puente se pierden otros cuatro aparcamientos, aunque en esta ubicación el edil aseguró que los vehículos estacionados habitualmente son de vecinos o propietarios de negocios que han respaldado esta medida, y en consecuencia estarían dispuestos a sacrificar estas plazas.

 

Medidas provisionales

Pero esta medida no es definitiva. El concejal aseguró que no es el planteamiento final, incluso confirmó que el Ayuntamiento no renuncia a poner en marcha el plan viario que presentó originariamente, aunque “con alguna modificación”. De hecho, el trazado por Eloy Reigada con un tramo de doble sentido es meramente temporal, aseguró Benavides, teniendo en cuenta que el planteamiento es que esta calle canalice la circulación de entrada en sentido únicamente ascendente.

El edil no se refirió a esas modificaciones a las que aludió, y aseguró que la ordenación viaria definitiva será escalonada. Hasta tal punto que también apunta a una ulterior legislatura para la aplicación del plan viario definitivo. Es más, todo apunta a que estas tres modificaciones podrían ser las últimas de este periodo, que se inició ya en 2011 con la apertura de la zona peatonal y posterior planteamiento de doble dirección en un tramo de avenida del Bierzo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera