Bembibre Digital analiza el recibo del agua que subirá en 2014 un 36%

 

En 2014 los ciudadanos de Bembibre deberán afrontar una nueva subida en el recibo del agua por la introducción de nuevos conceptos derivados de la nueva captación de Bárcena. Según el simulador que maneja el Ayuntamiento de Bembibre, elaborado por la empresa Hidrogestión Socamex, el recibo se incrementaría 17 euros para un consumo estándar de 24 metros cúbicos. Pero esta subida podría incluso superar los 30 euros al trimestre en aquellos casos de mayor consumo de agua.

En 2014 los ciudadanos de Bembibre deberán afrontar una nueva subida en el recibo del agua por la introducción de nuevos conceptos derivados de la nueva captación de Bárcena. Según el simulador que maneja el Ayuntamiento de Bembibre, elaborado por la empresa Hidrogestión Socamex, el recibo se incrementaría 17 euros para un consumo estándar de 24 metros cúbicos. Pero esta subida podría incluso superar los 30 euros al trimestre por vivienda en aquellos casos de mayor consumo de agua.

Bembibre Digital analiza hoy los costes por el suministro de agua el próximo año 2014 según los números que contempla el Ayuntamiento que, aunque aún no son definitivos –podría haber variaciones al alza o a la baja- sirve como aproximación para conocer el impacto de la inminente subida del recibo.

En primer lugar, en el recibo del agua figuran tres nuevos conceptos todos ellos relacionados con la captación de Bárcena, como son la amortización del 25%  de la obra, que tiene un coste fijo de 6,72 euros; el mantenimiento de la captación de Bárcena, que gravará al usuario del servicio con un coste fijo de 3,45 euros; y un último concepto que es la “compra de agua de Bárcena”, coste variable a razón de 0,283 euros el metro cúbico de consumo. El simulador que ha elaborado Hidrogestión Socamex toma como base un consumo de 24 metros cúbicos, con lo que este concepto de “compra” de agua se eleva a 6,79 euros. Una cantidad a la que hay que sumar el IVA correspondiente, que es del 10%.

Estos tres conceptos suman 17,64 euros al trimestre que es el incremento propiamente dicho del recibo. En términos porcentuales la subida representa un 36,76%.

El nuevo recibo del agua quedaría de la siguiente manera:

 

Esta simulación se ha hecho sobre una calle de primera categoría (cada vivienda paga 17,56 euros en concepto de recogida de basura frente a los 8,79 de los viales de cuarta categoría, por ejemplo). Y toma como referencia el precio del agua en 2013 sin tener en cuenta el incremento que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Sin embargo, el incremento es mayor a mayor consumo de agua. Vamos a desgranar el impacto de la subida de agua con otros dos supuestos que no contempla este simulador: consumo de 40 metros cúbicos, que es habitual en familias de tres o más componentes, y un tercer ejemplo con 65 metros cúbicos consumidos.

Así, con el mismo supuesto de vivienda en calle de primera categoría y con los precios del 2013 (tal y como se analiza en este simulador), un consumo de 40 metros cúbicos supondrá un incremento de 22,62 euros al trimestre. Y ya en un tercer caso de consumo de 65 metros cúbicos el incremento del recibo sería de 30,40 euros al trimestre. En todos los casos el incremento se mueve en un porcentaje que ronda el 36-37%.

Estos datos ponen de manifiesto que el recibo subirá entre 17 y 30 euros al trimestre para unos consumos familiares medios.

 

La puesta en marcha de la depuración de aguas ya incrementó el recibo en 2012

Los datos anteriores tienen en cuenta exclusivamente el incremento del recibo del agua como consecuencia de los costes derivados por la captación de Bárcena. Pero en 2012 el recibo ya experimentó una primera subida por la aplicación de una tasa de depuración del 24,04% sobre el consumo de agua (sobre la suma de consumo, cuota y canon). El supuesto de consumo de 24 metros cúbicos que analiza Hidrogestión Socamex contempla un coste de 4,24 euros por este concepto. Pero en supuestos de 40 metros de consumo se elevaría a 6,02 euros mientras que para 65 estaría en 9,24 euros.

Con estos números, la subida acumulada en dos años se elevaría a 21,88 euros más para un consumo de 24 metros cúbicos, 28,64 euros más para 40 metros cúbicos y, la mayor subida para consumos mayores (familias con un mayor número de miembros), de 39,64 euros al trimestre.

En términos porcentuales, los ciudadanos pagarían entre un 50 y un 53% más que el último trimestre de 2011.

 

Sólo 7,83 euros de consumo; el resto son cuotas, tasas, impuestos y la captación de Bárcena

La denominación “recibo del agua” queda cada vez más desvirtuada en un recibo conjunto donde el consumo real de agua es el menor de los conceptos con mucha diferencia. El resto son cuotas, cánones, amortizaciones, tasas e impuestos indirectos.

Del importe total del futuro recibo del agua sólo entre un 12% y un 25% del mismo es por consumo real de agua, mientras que el resto se refiere a otros conceptos. Por ejemplo, con el simulador de Hidrogestión en la mano vemos que el consumo real de agua tiene un coste de 7,83 euros, frente a los 57,29 euros restantes que son cuota de servicio (más que el consumo, 8,98 euros), el canon de conservación de contadores, tasa saneamiento y tasa de depuración (un porcentaje sobre los conceptos anteriores), y los nuevos conceptos para pagar la captación del pantano de Bárcena.

 

Los ciudadanos pagarán dos veces por el consumo

Entre los nuevos conceptos que figuran en el recibo del agua por la captación de Bárcena uno de ellos es el de  “compra agua Bárcena”. El mismo tarifica el consumo real de agua (24 metros cúbicos en el ejemplo de Hidrogestión) a razón de 0,283 euros por metro cúbico. Suma un total de 6,79 euros en este concreto caso.

La Ordenanza T-18 reguladora de la tasa por el servicio de abastecimiento de agua contempla un pago por el servicio a razón de una cuota fija por servicio, y una cuota variable en función del consumo. Así, para 10 metros cúbicos el importe es de 0,1360 euros el metro cúbico, y a partir de los 10 metros cúbicos pasa a ser de 0,4624 hasta los 50 metros cúbicos. Incluso todavía hay otros dos tramos más para 50 a 100 y a partir de 100 metros cúbicos.

Ahora bien, el nuevo concepto “compra agua Bárcena” vendría a gravar por duplicado el consumo de agua. Es decir, el ciudadano pagará por un lado según lo dispuesto en la Ordenanza T-18 y, además, esta “compra” de agua. Una tasa por consumo y un cargo por la compra que incrementará el precio en 0,283 al trimestre. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera